La prima de riesgo abre en 102 puntos y el bono sigue por debajo del 1 %
La prima de riesgo española iniciaba la última sesión de la semana sin cambios, en 102 puntos básicos, debido en parte a la nueva caída del interés del bono nacional a diez años con el que se calcula, que bajó al 0,910 % desde el 0,916 % previo. Según datos del mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuyo diferencial con el nacional marca el riesgo país- subía a primera hora hasta el -0,085 % desde el -0,093 % de la víspera.
Los inversores estarán atentos hoy al cierre de la Bolsa española, previsiblemente en positivo, después de dos semanas a la baja, influida, entre otras cosas, por los desplomes de la banca tras los tests de estrés o por la bajada de tipos del Banco de Inglaterra.
Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de precios de consumo (IPC) de julio, después de que el indicador adelantado moderara su caída dos décimas, hasta el 0,6 %, tras la subida de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Desde Luxemburgo, la agencia comunitaria de estadística Eurostat publica el dato adelantado del PIB en el segundo trimestre en la eurozona y el conjunto de la UE, tras avanzar un potencial crecimiento del 0,3 % y del 0,4 % respectivamente.
En cuanto a las primas de riesgo de otros países considerados periféricos de la zona del euro, la de Grecia se elevó hasta los 830 puntos desde los 827 de ayer, en tanto que las de Portugal e Italia perdían ambas un punto y se colocaban en 283 y 115, respectivamente.
Los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps» o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de euros, comenzaban el día sin cambios, en 139.000 dólares, siempre por debajo de los 201.000 dólares que costaban los italianos, que tampoco variaban.
Source: The PPP Economy