La Policía Nacional desmantela un «chiringuito financiero» que habría defraudado más de 2.500.000 de euros


La Policía Nacional ha desmantelado un “chiringuito financiero” que operaba en Madrid y que habría estafado defraudado hasta la fecha más de 2.500.000 de euros a ciudadanos de toda España. Han sido detenidas 79 personas, entre los que se encuentran los tres máximos dirigentes, así como a la mayoría de los brókeres de la organización, y se han realizado 8 registros en las provincias de Madrid y Málaga.

La investigación comenzó en septiembre de 2016 cuando, gracias a la colaboración ciudadana, los agentes tuvieron conocimiento de una denuncia por estafa presentada por un afectado en una comisaría de distrito de Valladolid. A raíz de esta información se recabaron nuevas denuncias al objeto de conectar los datos denunciados, detectar la ubicación de las oficinas y deducir su método de trabajo.

Fruto del análisis de la información se conjeturó la existencia de un fraude tipo “boiler room” o “chiringuito financiero”. Esta modalidad de fraude precisa de una organización jerarquizada en la que los escalones más bajos realizan llamadas agresivas, generalmente a pequeños empresarios y ahorradores, en las que ofertan inversiones en productos financieros altamente rentables y con un supuesto bajo riesgo. Dado que la meta de la organización era exprimir económicamente a los clientes, sus “brókeres” estaban instruidos con unos guiones predeterminados con los que dar una respuesta rápida a cualquier duda que se les plantease valiéndose de cualquier treta para lograr un sí.

Source: The PPP Economy