
La Policía localizó en varias ocasiones a Falciani desde 2015 pero no lo pudo detener
La Policía Nacional asegura que localizó en «varias ocasiones» al informático Hervé Falciani desde 2015, después de que el Tribunal Penal Federal del país helvético le declarase culpable en rebeldía de un delito de espionaje económico, aunque no lo pudo detener antes del 19 de marzo de este año porque sólo había en vigor contra él una orden para llevar a cabo «averiguaciones de domicilio y paradero».
Falciani fue localizado concretamente en Madrid y Barcelona «a lo largo de 2015 y 2016», según han informado fuentes policiales a Europa Press. El responsable de la conocida como ‘lista Falciani’ sobre evasores fiscales fue detenido el miércoles 4 de abril y un día después la Audiencia Nacional lo dejó en libertad vigilada, con la prohibición de salir sin permiso de la localidad en la que reside en España.
La Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Suiza afirmó este jueves que «no es correcto» que el informático Hervé Falciani estuviera reclamado judicialmente en ese país «solo desde el 19 de marzo de 2018». Lo que ocurrió ese día es que las autoridades españolas comunicaron a Suiza que la última orden de búsqueda contra Falciani, que databa del 3 de mayo de 2017, «era válida» en España.
Fuentes policiales aseguran que el 19 de marzo el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial localizó en Madrid a Falciani. Los agentes preguntaron al Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional sobre la posibilidad de detenerlo.
«La instrucción de la autoridad judicial fue la de retirar el escrito de validez para convertirlo en una nueva orden de detención», señalan las fuentes policiales. Todavía pasaron unos días hasta su detención el 4 de abril.
Se refieren así al cambio en la base de datos europea con fichas policiales conocida como SIRENE. A la detención de Falciani en 2012 le siguió el registro de un escrito de validez en el que la Policía comunicaba que la Audiencia Nacional había dejado en libertad a Falciani, negándose a su extradición.
Tras la condena en Suiza en 2015, el 24 de febrero de 2017 la Fiscalía del Cantón de Ginebra pidió a la Oficina Federal de Justicia que difundiese una nueva orden internacional contra Falciani para ejecutar la sentencia contra él. El 3 de mayo de ese año la OFJ formalizó la nueva inscripción de Falciani en Schengen, que remplazó a la introducida en 2009.
Source: The PPP Economy