Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, July 23, 2021

La Policía alemana investiga el ataque a su red ferroviaria


La Policía Federal de lo Criminal (BKA) de Alemania ha asumido la investigación del ciberataque que afectó ayer al sistema informático de la compañía de trenes, Deutsche Bahn (DB), informaron hoy fuentes del ministerio de Interior.

«Registramos ayer notables incidentes cibernéticos provocados por los llamados ‘ransomware'», indicó ese departamento, a través de un comunicado, según el cual, tales ataques incapacitan los sistemas afectados, mientras se exige el pago de una determinada cantidad a cambio de restituir su funcionamiento.

El BKA ha abierto diligencias penales contra estos ataques, prosigue Interior, tras explicitar que no es la primera vez que se detectan este tipo de maniobras y señalar que no afectaron a los canales gubernamentales.

«Hay buenas noticias: el ataque no afectó a las redes gubernamentales, lo que demuestra que una protección altamente profesionalizada protección vale la pena», apunta, para insistir en la necesidad de actualizar los sistemas informáticos y dotarlos de instrumentos capaces de repeler un ataque.

El comunicado de Interior sigue al emitido, la madrugada pasada, por Deutsche Bahn (DB) informando de «problemas en el sistema» producidos ayer con un «ataque con troyanos» en su red.

Ello provocó alteraciones técnicas en los paneles de información digitalizada en estaciones y otros sistemas de aviso al pasajero, pero no derivó en «restricciones en el tráfico ferroviario», informó la compañía.

DB trabaja «a todo rendimiento» para subsanar estos problemas, aunque se parte de la base de que hasta la tarde del sábado pueden producirse nuevas alteraciones.

El ciberataque global de ayer afectó a más de 70 países, aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo de Microsoft filtrada al parecer por un grupo de piratas informáticos o «hackers» el mes pasado.

Los ataques aprovecharon mayoritariamente los sistemas operativos desactualizados de empresas o instituciones en todo el mundo, especialmente en Rusia, Ucrania y Taiwán.

Entre los países afectados estuvieron España y el Reino Unido, donde el funcionamiento de decenas de compañías estatales y hospitales sufrieron interferencias este viernes.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom