La percepción de la imagen económica empeora entre los empresarios


La bajada en las previsiones de crecimiento económico para España tanto por parte del Gobierno como de distintos organismos nacionales e internacionales, ha llegado también al tejido empresarial. Los directivos califican la imagen de la situación económica actual con un 5,48 de cero a nueve, una puntuación que desciende en ocho puntos con respecto a la valoración del año pasado, cuando se situó en el 6,22 por ciento. Así se desprende de la encuesta de Percepción Económica realizada por el Instituto de Empresa Familiar (IEF) entre los empresarios reunidos hoy y mañana en Valencia, en el Congreso de las Empresas Familiares.

No es el único indicador que empeora con respecto al cuestionario del año pasado. Preguntados por cómo creen que será el crecimiento a corto y medio plazo de la economía española, un dos por ciento considera que se producirá un aumento rápido de la actividad económica con una intensa creación de empleo, con respecto al siete por ciento que optó por esta respuesta el año pasado. La mayoría de los empresarios, un 82 por ciento, se decantan por considerar que se producirá un moderado aumento de la actividad con una limitada creación neta de empleo.

Con respecto a cuáles creen que son los principales riesgos que podrían lastrar la economía española, la opción por la que se decantan la mayoría de los directivos es el endeudamiento público y la política fiscal, seguido por la falta de reformas estructurales, los retos digitales y el entorno económico internacional.

En cuanto a qué pacto es más necesario en España, gana un acuerdo por la educación y la formación, seguido por un pacto por la simplificación fiscal y administrativa, en tercer lugar un pacto de modelo territorial, y por último, una solución a las pensiones.

Contexto empresarial

Las previsiones de los empresarios con respecto a los resultados de sus compañías también empeoran. El 64 por ciento de las empresas creen que en 2019 experimentrán un aumento de la cifra de ventas, frente al 73 por ciento del año pasado.

Por lo que se refiere a las plantillas, el 46 por ciento cree que incrementará el número de sus empleados, frente al 52 por ciento de 2017. Un indicador positivo es que el 78 por ciento de los empresarios encuestados tiene previsto aumentar su inversión en España durante el año que viene, si bien es cierto que el porcentaje disminuye en dos puntos con respecto al 80 por ciento del año pasado.

Por último, por lo que se refiere a la imagen de los empresarios, el 48 por ciento considera que esta es positiva y el 46 que es negativa. En el caso de los empresarios familiares, los porcentajes son del 64 y del 25 por ciento respectivamente.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom