La otra factura del volcán: 72 millones de euros en pérdidas para los productores de plátano de Canarias
La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha tenido entre los principales damnificados a decenas de explotaciones plataneras ya que la isla destacaba por ser un importante centro productor. Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ya han realizado una primera estimación de la factura que deja el volcán para este sector. Según Asprocan, la lava ya ha afectado a 1.200 hectáreas. Lo que, en términos de producción, representa unos 80 millones de kg de plátanos anuales. En términos económicos, las pérdidas alcanzan ya los 72 millones de euros.
Cada semana en que se mantiene activo el volcán se pierden 522.000 kg y medio millón de euros en ventas, calculan las fuentes consultadas. En circunstancia normales cada semana se exportan a la Península un millón de kg.
Minifundios o pequeñas propiedades
Todo ello, en un sector en el que domina el minifundio con unos 8.000 productores donde la superficie media de cultivo ronda la hectárea.Lo que explica que haya 93 centros de empaquetamiento por las seis islas del archipiélago y a una masa salarial de unos 180 millones de euros anuales, con una mano de obra eminentemente local que puede llegar a representar más del 40% del empleo en algunos municipios canarios. Además, la producción del plátano se realiza fuera de las zonas turísticas. El otro motor de la economía de las islas, impactado también por la pandemia.
El sector del plátano genera en Canarias hasta 12.000 empleos directos y otros 4.500 indirectos. Es el otro gran motor económico del archipiélago junto al turismo y aporta a la economía canaria 430 millones de euros.