La opa de Masmóvil a Euskaltel, en la recta final, a la espera del veredicto de la CNMV


La integración de Masmóvil y Euskaltel va agotando etapas y cumpliendo el guion previsto sin sobresaltos. La teleco que dirige Meinrad Spenger cuenta ya con el aval de Competencia, que concluyó hace 15 días que «la operación no altera de manera significativa la situación competitiva»; así como con el permiso de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y el visto bueno del Consejo de Ministros (los propietarios de Masmóvil son los fondos de inversión extranjeros KKR, Cinven y Providence). Ahora está todo en manos de la CNMV, ya que Euskaltel cotiza en Bolsa. Al regulador le corresponde autorizar el folleto de una operación valorada en unos 2.000 millones de euros y que reforzará la posición del cuarto operador español. En concreto, por la teleco vasca, Masmóvil ofrece 11 euros por acción (descontados los 17 céntimos del dividiendo entregado hace unos días) desde el pasado 29 de marzo.

El nuevo Masmóvil aspira, a medio plazo, a entrar en el podio de las teleco españolas, aunque el calendario se antoja apretado. La próxima subasta de espectro de 700 MHz tendrá lugar antes del 21 de julio y para la compañía sería ideal llegar a la misma con la opa autorizada. En concreto, la teleco controlada por KKR, Cinven y Providence habría pedido infructuosamente retrasar la subasta, que tendrá un precio de salida de 995 millones de euros.

Fuentes de mercado consultadas por ABC apuntan que la operación puede quedar resuelta en días, incluso la próxima semana, y que la subasta de 700 MHz coincidiría en pleno periodo de suscripción. En cualquier caso, la propietaria de marcas de telefonía como Yoigo y Pepephone tiene prácticamente asegurado el éxito de su apuesta, ya que cuenta con el respaldo del 52,32% del capital social de Euskaltel. Es decir, de accionistas muy relevantes como Zegona Limited (por medio de su matriz, Zegona Communications), Kutxabank y Alba Europe. Todo ello, a pesar de que el éxito de la oferta se ha condicionado a lograr la aceptación del 75% del accionariado.

Masmóvil, ha dejado claro que Euskaltel será excluida de cotización una vez se consuma la compra. Además, desde la compañía dirigida por Meinrad Spenger no ven ningún problema en que convivan las diferentes marcas de Euskaltel (Virgin Telco, Euskaltel , R y Telecable) en territorios como el País Vasco, Asturias y Galicia junto a las de Masmóvil (Yoigo, Pepephone, Lebara…).

De igual modo, la operadora también tiene la intención de mantener la sede social y fiscal de Euskaltel en la región vasca al menos cinco año e invertir en fibra y 5G. Además, las dos telecos mantienen igualmente una buena relación con Orange en lo referente al uso de las redes.

Llegar a tiempo

Tanto Alberto de Torres, profesor de ESIC y CEO de Nektiu, como Manuel Romera , director del sector financiera de IE University, coinciden en la lógica económica de la opa impulsada por MásMóvil. Para De Torres (ESIC) el movimiento «no es una compra económica» sino con trasfondo político, por el peso de Euskaltel en el País Vasco y su valor simbólico. En este sentido, apuesta por la pervivencia de la empresa vasca -sede, empleos…- y descarta que se convierta en una mera «sucursal» de Masmóvil. Además, para la inversión en 5G tampoco sería mala idea unir fuerzas con la teleco que dirige Spenger (Bruselas estima que habrá que invertir 5.000 millones en los próximos años en España). Tampoco es casualidad que grupos parlamentarios como el PNV o Esquerra Republicana (ERC) hayan interrogado al Gobierno por su negativa a regionalizar las subastas de 5G. Extremo al que se ha negado el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez

En opinión de Torres, la clave de la nueva Masmóvil estará en «el tipo de usuarios y la segmentación que hagan de sus marcas: si compiten por el segmento joven con dos marcas no tiene sentido, por ejemplo». Todo lo contrario opina Manuel Romera (IE University) quien cree que la opa ayudará a «dinamizar el mercado» y que Masmóvil se beneficiará del perfil de «buena gestión» de Euskaltel. Sobre un hipotético solapamiento de las marcas de ambas empresas, este experto cree que «lo va a haber» y explica que, «en un mercado hipercompetitivo, nadie se lleva Movistar por ser Movistar». En este sentido, apuesta por tener al cliente «fidelizado por precio» y resta importancia a que marcas del mismo grupo «compitan entre ellas».

Source: Noticias

GrupoUnetcom