Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, May 8, 2021

La OCDE pide a España más IVA y reducir las deducciones en el IRPF


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha llamado la atención a España por su alta desigualdad, su elevado desempleo y baja productividad. Por ello, en su nuevo informe «Going for growth 2021» le pide un menú detallado de reformas, con medidas como subir el IVA a los productos con tipos reducidos, eliminar exenciones en el IRPF, más tributos a los combustibles para bajar las emisiones de dióxido de carbono, además de luchar contra la temporalidad y simplificar el número de contratos.

Los dos primeros desequilibrios que resalta la OCDE en nuestro país, previos a la pandemia, son que el PIB per cápita era un 27% más bajo que los países por encima de la media de la OCDE, mientras que la productividad por hora trabajada es un 19% más baja. De esta forma, en su ficha sobre España, la institución subraya que España antes de la pandemia tenía una desigualdad un 10% mayor que las economías avanzadas, con un índice de Gini de 33 puntos en 2018b frente al 30,3 de mediana en las segundas. «El 20% de hogares más pobre gana el 6,7% del total de la renta», alerta el informe.

«A medio plazo, un sistema fiscal más efectivo podría reducir las desigualdades, bajar la contaminación y las emisiones y proveer financiación para reformar el mercado laboral, la educación y la innovación», explica. Eso sí, advierte que «cualquier subida de impuestos debe implementarse solo una vez que la recuperación esté firmemente encarrilada, y debería ser acompalada por medidas compensatorias focalizadas y temporales a las familias más vulnerables».

Entre sus recomendaciones fiscales, a escasos días de haberse constituido el grupo de expertos para la futura reforma del sistema, figuran «aumentar la imposición a los combustibles para que reflejen mejor las emisiones de dióxido de carbono, además de una mayor redistribución a los hogares más pobres». También piden «limitar el uso de tipos reducidos de IVA y exenciones a medio plazo», además de «reducir las exenciones en los impuestos de la renta».

Menor número de contratos

El mercado laboral también centra parte de los deberes de la OCDE. «Los trabajadores temporales y con poca formación se han visto afectados desproporcionadamente por la crisis del Covid-19 y tienden a estar más concentrados en los sectores más golpeados (turismo, hostelería) y en ciertas partes del país», detalla. Ante ello recomienda reformar las políticas activas de empleo y desplegar programas de reciclahe a los trabajadores con menos formación o mayor edad en áreas como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Además, recomienda proseguir con los esfuerzos para «luchar contra el abuso de los contratos temporales» y «simplificar el menú de contratos».

Fomentar que las empresas ganen tamaño

Junto a ello, llama la atención sobre las trabas que siguen impidiendo la ganancia de tamaño empresarial en nuestro país, por lo que pide eliminarlas, así como las barreras para implementar la Ley de Mercado Único y mejorar el funcionamiento de los servicios profesionales. En el costado educativo, España es líder en abandono escolar en Europa y tiene un porcentaje de graduados en educación secundaria (74,2%) menor al de la UE (79,7%) y la OCDE (80,4%), por lo que reclama más apoyo individualizado a los alumnos que tengan más probabilidades de dejar los estudios.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin