Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, October 20, 2021

La negociación de los ERTE se estanca a falta de una semana para que expire la prórroga


Como en un ‘déjà vu’ que se repite en las inmediaciones de cada prórroga de los ERTE, la negociación para extender este mecanismo han terminado hoy encalladas, con los agentes sociales de un lado y el ministerio de Seguridad Social del otro. A falta de una semana para que el día 30 de septiembre expire la última prórroga, las condiciones para renovar los ERTE siguen distanciando a las partes, especialmente por el interés del ministro José Luis Escrivá de vincular a la formación las exoneraciones que tienen los ERTE relacionados con la pandemia.

Fuentes de las negociaciones explican que de momento sí que hay acuerdo en torno a la nueva fecha de la prórroga, el 31 de enero, y sobre la creación de un mecanismo específico para Canarias. Es el nivel de exigencia de formación lo que sigue alejando la fumata blanca, cuestión que también está distanciando las posiciones dentro del Gobierno, entre Trabajo y Seguridad Social.

Díaz ha evitado pronunciarse hoy sobre las propuestas de su homólogo -«Es una cometencia del ministro Escrivá», ha dicho-, aunque sí que ha querido mandar un mensaje de «absoluta tranquilidad: los ERTE se van a extender como mecanismo de protección para las empresas y los trabajadores hasta el 31 de enero. Por tanto, tranquilidad», ha manifestado.

Tampoco está abonado el terreno de la negociación en torno a la prestación de los autrónomos. La propuesta que está encima de la mesa acaba con la prestación que perciben los autónomos con bajos ingresos, una ayuda que han podido solicitar durante el coronavirus aquellos que han agotado sus periodos cotizados y hayan podido acreditar una caída de la facturación respecto al segundo y tercer trimestre del 2019. Perciben 472 euros mensuales y son actualmente 141.000, el grupo más numeroso. Desde ATA, la asociación mayoritaria de autónomos, se insiste en que la oferta de Escrivá supondría, en la práctica, eliminar las ayudas en la nueva prórroga para más del 80% de los autónomos.

Hoy mismo el ministro defendía su estrategia y, en su intervención en un desayuno informativo con la patronal catalana Foment del Treball recogido por Servimedia, Escrivá ha destacado que ha habido «la mayor sensibilidad posible» con los autónomos.

«Las cosas evolucionan y tenemos que ir adaptándonos a las distintas circunstancias que han regido la pandemia y ahora el nivel de afectación sobre la actividad económica es infinitamente más bajo», ha dicho, para añadir después que lo «lógico» es ir «adaptando» el nivel de apoyo y de subvención. Además, el ministro ha cargado contra las partes de la negociación que tienen «preferencia» por «airear» las propuestas y eso «tiene un sesgo y un interés».

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom