La morosidad cae a su nivel más bajo desde junio de 2011


Las entidades financieras que operan en España registraron una morosidad del 6,77 % el pasado abril, ligeramente por debajo del 6,8 % de marzo, con lo que el indicador repitió en su nivel mas bajo desde junio de 2011, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

La caída se debió, en su mayor parte, al recorte de los créditos impagados que bajaron a 826.349 millones de euros desde los 832.930 millones del mes anterior.

Los créditos que todas estas entidades tenían concedidos a cierre de abril también disminuyeron, ya que sumaban 1,219 billones frente a los 1,224 billones del mes anterior.

Hace un año, en abril de 2017, la tasa de mora ascendía al 8,85 %, prácticamente dos puntos menos que ahora.

El Banco de España presenta los datos agregados del sector financiero -bancos, cajas y cooperativas- separados de los de los establecimientos financieros de crédito (EFC).

En cuanto a la morosidad de bancos, cajas y cooperativas, cayó en abril al 6,79 % desde el 6,81 % de marzo, tras el sustancial recorte en los créditos dudosos, que se situaron en 79.245 millones de euros desde los 79.718 del mes anterior.

Estos 79.245 corresponden a una cartera crediticia de 1,166 billones de euros.

Los EFC, por su parte, presentaban en abril una tasa de mora del 5,96 %, la misma que en marzo, con una cartera crediticia de 45.627 millones de euros, de los que 2.720 millones de euros eran de dudoso cobro.

La ratio de mora del sector financiero, aunque aún es elevado, mejora poco a poco al compás del desendeudamiento de familias y empresas y de la mejora de la economía y el empleo, con lo que se aleja cada vez más del máximo histórico del 13,61 % alcanzado en diciembre de 2013, pese a lo que ha empeorado en varias ocasiones puntuales.

A mediados de junio la agencia de calificación de riesgos Moody’s mejoró de «estable» a «positiva» la perspectiva de la banca española gracias al «robusto crecimiento de la economía», y a la mejora de la calidad de los activos de la banca tras las ventas de activos problemáticos.

La agencia estadounidense destacaba en su informe que la morosidad de los bancos españoles seguirá cayendo gracias al crecimiento económico, y también tras la venta de dichos activos.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom