Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, October 28, 2021

La luz sigue imparable y marcará el segundo mayor precio de su historia este martes


El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista vuelve a escalar y mañana martes se incrementará hasta los 182,71 euros el megavatio hora frente a los 174,68 euros marcados este lunes, según los datos publicados por el operador de mercado eléctrico designado OMIE. Lo que supone un incremento de alrededor de un 5% y un el segundo mayor precio desde que existen registros solo superado por la cota alcanzada el pasado 16 de septiembre (188,18 euros/MWh). El contraste resulta todavía más brutal si lo comparamos con el precio de septiembre de 2020, cuando el valor de la luz se situaba en los 33,96 euros MWh. La escalada que se inició durante el verano, con picos históricos en julio y agosto sigue sumando récord y septiembre ya pasa por ser el mes con los mayores precios de la historia.

El precio más alto este martes tendrá lugar entre las 21 y 22 horas de la noche cuando el megavatio hora escalará hasta los 195,33 euros mientras que las horas más baratas serán de 16 a 17 horas y entre las 23 y 24 horas cuando el megavatio hora caerá hasta los 154,58 euros. Por la mañana, el mayor pico de precio tendrá lugar entre las 9 y 10 horas cuando se cobrará 195,1 euros por megavatio hora. A partir de ahí entre 190,8 y los 180 euros/Mwh.

También se encuentra en plena escalada el precio del gas. Según el último boletín de GasIndustrial, correspondiente al periodo del 11 al 24 de septiembre, la medida de los precios spot de los hubs europeos creció un 27,9% hasta los 65 euros MWH. Lo que representa unos 14,19 euros MwH más que en la quincena anterior.

Desde GasIndustrial han atribuido esta evolución por una coyuntura condicionada por «una alta demanda de gas y la necesidad de aumentar los niveles de existencias en almacenamientos subterráneos» provocada por lo que han denominado como «competencia agresiva entre Europa y Asia» por atraer los buques de GNL. Una circunstancia a la que se suma el retraso en la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream II, lo que aleja un posible aumento del suministro de gas ruso. Por su parte, los almacenamientos subterráneos han aumentado su capacidad en un 71,1% respecto al 10 de septiembre.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom