La luz es hoy más cara que ayer y probablemente menos que mañana


La tarifa regulada, la que tienen unos 10 millones de clientes domésticos y pymes, sigue subiendo hoy. Según los datos de REE, entre las 20 y 21 horas se registrará un precio máximo de 0,26240 euros el kilovatio hora (kWh). Es la primera vez que el kilovatio supera los 26 céntimos.

La tarifa más barata se da entre las 5 y las 6 horas (0,12172 euros el kWh). Ayer, el precio mínimo fue de 0,1078 euros (entre las 3 y las 4 horas).

La subida de la luz se ha hecho más patente a lo largo de esta semana. Así, el precio más caro del lunes fue de 0,25383 euros el kWh, el martes de 0,25574 euros y hoy los mencionados 0,26240 euros.

Por su parte, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará hoy otro nuevo récord desde la borrasca Filomena al alcanzar los 94,63 euros el megavatio hora (MWh), con un precio máximo de 105,51 euros, según datos de Omie, el operador de ese mercado.

Este dato confirma así la tendencia alcista en el mercado mayorista eléctrico español, que en lo que va de semana ha pulverizado un día tras otro precios y registra niveles muy por encima de los países del entorno. El precio medio de este mes de junio alcanza ya los 82 euros el MWh, lo que le convierte en el más caro en toda la serie histórica.

El incremento de los precios de la luz se deben a una mayor participación del gas –más caro– en el mix de generación en detrimento de las renovables, más baratas.

Estos costes de la energía suponen ahora el 24% de la factura final del consumidor doméstico tras la entrada en vigor el pasado día 1 del nuevo sistema de tarificación por tramos horarios. Otro 21,5% son impuestos y el 54,5% peajes y cargos, es decir, los costes regulados.

Source: Noticias

GrupoUnetcom