La luz dispara los precios un 5,5% en octubre, el nivel más alto en 29 años


La imparable subida de los precios de la electricidad ha impulsado el IPC hasta niveles ya casi olvidados después de una década de baja presión inflacionaria. El Índice de Precios de Consumo subió un 2% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,5%. Esto supone alcanzar el nivel más alto de los últimos 29 años, desde septiembre de 1992, según los datos adelantados publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse esta cifra en su publicación definitiva, el indicador encadenaría así su octava tasa positiva consecutiva. Tras ella, se encuentra la histórica subida de los precios de la electricidad, mucho mayor este mes que en septiembre del año pasado.También influye, aunque en menor medida, el encarecimiento del resto de los productos energéticos, como los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el gas, que hace un año vivía una bajada de sus precios.

La información proporcionada hoy por el INE aporta también datos adelantados de lo que se conoce como inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, y que aunque también aumentó en octubre cen uatro décimas, hasta el 1,4%, lo hizo con una intensidad menor, y se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general. Una divergencia tan amplia entre ambos indicadores no se veía desde el comienzo de la serie histórica, en el año 1986. El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 12 de noviembre.
Source: Noticias