Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, January 28, 2022

La lira turca se desploma y marca un nuevo mínimo histórico


La lira turca marca este miércoles un nuevo mínimo histórico, ligeramente por encima de las 13 liras por dólar, en medio de noticias de dimisiones de varios altos cargos del Banco Central de Turquía. La caída se ha acentuado después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declarase el martes en una entrevista televisada que no tiene intención de modificar los tipos de interés. «Nunca he defendido ni defenderé la subida de tipos de interés», dijo, en un contexto de inflación que se acerca al 20% y tras forzar la dimisión de tres cargos del banco central por no alinearse con su política. «Los tipos de interés son la razón y la inflación es el resultado», aseveró el mandatario tras afirmar que la economía turca creció un 7,4% en el tercer trimestre del año y es «fuerte». Indirectamente admitió que influye en las decisiones del Banco Central, al prometer que nunca cambiará su política de bajos tipos de interés, de la que, aseguró, el pueblo turco se beneficiaría con el tiempo.

El desplome de la lira se prolonga desde finales de agosto, partiendo de un nivel de unas 8 unidades por dólar. El 24 de noviembre sufrió su peor caída en una sola jornada, perdiendo un 14%, pero las caídas se habían ido limitando hasta este nuevo empujón. El mayor partido opositor de Turquía, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha instado al presidente Erdogan, a «dejar de hablar» para evitar que la lira turca siga cayendo. «El dólar estadounidense reaccionó con fuerza contra el discurso de Erdogan ayer por la noche», le ha reprochado su líder, Kemal Kiliçdaroglu.

Erdogan está tirando de amigos para tratar de sostener la moneda nacional en los mercados, Recientemene ha recibido en Ankara al príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed Al-Nahyan, y ha firmado con los Emiratos Árabes Unidos el lanzamiento de un fondo de 10.000 millones de dólares para inversiones en Turquía, a pesar de que los dos gobiernos mantienen puntos de vista distintos en relación a Libia o el Mediterráneo Oriental. «El principal objetivo de esta visita es aumentar el comercio y los intercambios económicos a través de inversiones rentables», declaró el ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes. Pero la situación financiera y monetaria está sirviendo a la causa de quienes exigen un adelanto electoral. Socialdemócratas, pro-kurdos, nacionalistas e incluso antiguos aliados del presidente islamista, están reclamando ya la celebración de nuevas elecciones y han anunciado movilizaciones en las calles. Acusan a Erdogan de estar empobreciendo el país, ya que la lira ha perdido ya el 30% de su valor en lo que va de año y la primera de esas marchas organizadas está convocada para el 4 de diciembre en la ciudad de Mersin.

También el HDP, el partido pro-kurdo e izquierdista, tercero en el Parlamento, hizo hoy un llamamiento a la unidad de la oposición y pidió al Ejecutivo de Erdogan que dimita. A ese llamamiento se han unido también los nacionalistas de IYI e incluso antiguos altos cargos del AKP, el partido islamista de Erdogan, que fueron abandonando la formación en los últimos años por divergencias con el presidente. Ali Babacan, uno de los fundadores del AKP y ahora líder de su propio partido, acusa al gobierno de «irracionales experimentos económicos» y a Erdogan de estar «haciendo un daño histórico» en Turquía. También, Ahmet Davutoglu, que fue primer ministro y responsable de Exteriores de Erdogan y que también ha fundado un partido propio, ha pedido nuevas elecciones y ha deseado al presidente «que tenga éxito en su jubilación», aunque Erdogan hace oídos sordos a estas sugerencias e insistió ayer en que las elecciones no se celebrarán antes de la fecha prevista de junio de 2023. En su opinión, la culpable de esta crisis es la intervención extranjera en los problemas económicos del país y ha definido su gestión como una «guerra de liberación económica». Argumenta que con una lira debilitada y tasas de interés baja atrae inversiones extranjeras y apoya a la exportación, y que los beneficios de esta estrategia se verán en el futuro.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom