La inversión extranjera desaparece de Cataluña por el “procés”
Los inversores extranjeros no confían en Cataluña. En 2018, la región se desinfló y atrajo sólo el 6,4% de la inversión foránea, frente al 12,4% de 2017, según de la Secretaría de Estado de Comercio. El proceso soberanista iniciado a finales de 2015 ha sido el culpable de que Cataluña acumule ya dos años en negativo y que prácticamente haya desaparecido del mapa de inversión extranjera, cuando en ese año llegó a acaparar el 31,6% del total, al nivel de la Comunidad de Madrid. En total, España alcanzó el año pasado los 46.828 millones de euros de inversión foránea.
La gran beneficiada del desplome catalán ha sido la Comunidad de Madrid, que en 2018 aumentó su inversión extranjera en 22.202 millones de euros con respecto al año anterior, lo que supone un incremento del 125%. Según las cifras oficiales, Madrid acapara el 85,3% de toda la inversión extranjera, un dato que «dice mucho a favor de la confianza» que hay en la región, ha destacado el presidente regional, Ángel Garrido. También ha valorado que, «desgraciadamente», en otros territorios, como Cataluña, ha descendido «por razones que todos sabemos».
País Vasco acumula el 2,1% de la inversión extranjera y se sitúa detrás de Madrid y Cataluña, empatado con la Comunidad Valenciana. Le sigue Andalucía, con el 0,9%, y Castilla-La Mancha, con el 0,7% del total. En lo que respecta al cuarto trimestre de 2018, la Comunidad de Madrid ha atraído 6.085,1 millones de inversión extranjera, lo que representa el 70% del total nacional. En el mismo período, Cataluña recibió un 12,3%, la Comunidad Valenciana un 7,3%, Cantabria y La Rioja un 2,1% y País Vasco un 1,4%.
Source: The PPP Economy