La inflación se sitúa en el 6% en enero tras moderarse los precios de la electricidad
Los precios en enero siguen disparados. Según ha adelantado el INE, el IPC situó su tasa interanual en el 6%, cinco décimas por debajo de la tasa de diciembre (6,5%), debido al abaratamiento de la luz. A pesar de este recorte, es el mes de enero más caro desde 1991. Estos datos serán confirmados a mediados de febrero.
Con el dato de enero, el IPC interanual encadena su decimotercera tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados. Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC de enero destaca la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida que registraron en enero de 2021.
Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye a los alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumentó en enero tres décimas, hasta el 2,4%, con lo que se sitúa más de tres puntos por debajo de la tasa del IPC general.
En tasa mensual, el IPC rompió con una racha de cinco meses de ascensos al registrar en enero una disminución del 0,5% respecto a diciembre de 2021, su mayor bajada desde el pasado mes de julio. En el primer mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado situó su tasa interanual en el 6,1%, cinco décimas menos que en diciembre. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA retrocedió un 0,9% en tasa mensual.