Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, January 25, 2022

La inflación de la Eurozona se dispara hasta una tasa récord del 4,9% en noviembre


Los altos precios de la energía han llevado a la inflación de la azona euro a límites nunca vistos. La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en noviembre en el 4,9%, ocho décimas por encima de la subida observada en octubre, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, según el avance del dato publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Según los datos de Eurostat, el fuerte repunte de los precios de la zona euro en noviembre responde a la subida interanual del 27,4% de la energía, frente al 23,7% de octubre, mientras que los alimentos frescos subieron un 1,9%, por encima del alza del 1,4% del mes anterior.

A su vez, los precios industriales no energéticos aumentaron en noviembre cuatro décimas más que en octubre, hasta el 2,4% interanual, mientras que los servicios se encarecieron un 2,7%, seis décimas más.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro subió al 2,5% desde el 2% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente subió al 2,6% desde el 2% del mes anterior. Se trata de la lectura más alta de la tasa de inflación subyacente de la zona euro de toda la serie histórica.

Entre los países de la UE, las mayores subidas interanuales de los precios correspondieron en noviembre a Lituania (9,3%), Estonia (8,4%) y Letonia (7,4%), mientras que los incrementos más moderados se registraron en Malta (2,3%) y Portugal (2,7%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en noviembre en el 5,6%, lo que implica un diferencial de precios desfavorable respecto de la zona euro de siete décimas, frente a los 1,3 puntos porcentuales del mes de octubre.

Aviso de Guindos

El vicepresidente del BCE, Luis de De Guindos, afirmó este lunes que el principal riesgo para la estabilidad financiera es que «todos los problemas acaben reduciendo más el crecimiento económico o impulsando adicionalmente la inflación o hagan que no se desacelere en la medida proyectada».

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, insistió también ayer que persisten los riesgos para la economía española, debido a las tensiones en las cadenas de suministro y el repunte inflacionista. Hernández de Cos mantuvo la valoración de que la inflación es «transitoria», si bien podría tener una persistencia «mayor de la previamente estimada».

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom