La inestabilidad intitucional y los impuestos expulsan a Cataluña del motor económico de España


Cataluña ha dejado de estar entre las comunidades autónomas más atractivas para invertir. El Índice de Competitividad Regional que anualmente elabora el Colegio de Economistas de España ha confirmado la caída de la región que históricamente ha ejercido de motor económico del país a un discreto segundo plano como potencial destino inversor, en el que comparte rango con La Rioja pero lejos de la Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra que aparecen como las CC.AA. que más contribuyen a la competitividad de la economía nacional.

La degradación de Cataluña en el ranking de las autonomías más propicias para la actividad económica tiene causas claras para el Índice, que apunta a lo que denomina ‘entorno institucional’, un epígrafe que tiene en cuenta aspectos como la calidad del Gobierno o el esfuerzo fiscal que se exige a los contribuyentes locales y que sitúa a Cataluña en el vagón de cola de las regiones españolas.

Entorno fiscal

El análisis realizado por el Colegio de Economistas señala especialmente al entorno fiscal, condicionado por un abanico de una veintena de impuestos propios y una regulación más dura en impuestos como transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones o patrimonio. El informe señala de forma explícita el catalán como el sistema fiscal menos atractivo de las 17 comunidades autónomas españolas, incluyendo las haciendas forales.

Desde el Colegio de Economistas se advierte asimismo de que las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Canarias y Baleares corren un riesgo elevado de quedar descabalgadas de la recuperación económica. En los dos primeros casos, los economistas apuntan más a los desequilibrios estructurales que ya arrastraban antes de la crisis de la pandemia, pero en el caso de Baleares y Canarias el riesgo se deriva de las incertidumbres que existen respecto a la recuperación del sector turístico del que dependen de forma crucial sus economías.

Una recuperación desigual

Se alinea con la tesis ya extendida de que la recuperación económica española es aún débil e incompleta y no sólo porque pueda haber sectores como el turismo, la hostelería o el transporte que aún están lejos de superar la crisis sino también por las diferencias que se pueden crear entre comunidades autónomas y que afectan más a estas cuatro regiones.

«Hay un componente estructural que se deriva de deficiencias que ya había antes de la pandemia o de la dependencia de sectores que han sufrido en esta crisis», asegura el economista José Carlos Sánchez de Vega, autor del informe, que considera que en el futuro puede influir «la tipología de los proyectos de inversión previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», que priorizan inversiones en ámbitos en que esas comunidades autónomas no tienen un peso específico importante y que podrían dificultar aún más su salida de la delicada situación económica en que se encuentran.

Andalucía, Extremadura, Canarias y Baleares son también las autonomías que se sitúan en los últimos lugares en el Índice, cuyo objetivo es clasificar a las comunidades autónomas según el atractivo potencial que tienen para atraer inversiones o proyectos empresariales.

El indicador sitúa como las regiones más atractivas para la inversión y la actividad económica a la Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco; coloca en un segundo escalón, con una competitividad media-alta, a Cataluña y La Rioja; deja en un rango medio a Aragón, Castilla y León, Cantabria, Galicia y Principado de Asturias; y pone en el escalón más bajo en cuanto al atractivo para los inversores a Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha. Baleares, Canarias, Andalucía y Extremadura. Andalucía continúa en el vagón de cola a pesar de la mejora significativa que acredita en el ranking de competitividad fiscal, que le reconoce el indicador por su política de rebaja de impuestos. El informe concluye que la pandemia deterioró la situación competitiva de la economía española.

Source: Noticias

GrupoUnetcom