La industria digital avisa de que los fondos europeos no están llegando a las empresas


La gestión de los fondos europeos continúa en el centro del debate político, en el año en que está previsto el despliegue de los diferentes Pertes (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que son un trasunto de los comunitarios Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI), se comienzan a acumular las críticas a la gestión del Gobierno desde diferentes ámbitos. El último en ponerle cascabel al gato ha sido el presidente de Ametic (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales) la patronal de la industria digital, cuyo presidente Pedro Mier ha apuntado en la rueda de prensa de balance del año que «los fondos no están llegando a las empresas». En concreto, ha añadido que «los objetivos están bien fijados pero, ahora, la clave es la gestión».

En este capítulo, Mier ha estimado que se va «más lento de lo que se debería» y ha lamentado que no haya «oficinas de gestión» sino que se haya optado por un enfoque «endogámico» dentro de las administraciones públicas. A su juicio, el presidente de Ametic, ha apostado porque se implantasen «órganos de gestión mixtos con profesionales de los diferentes sectores» y recordado que si España se compara con otros países más adelantados en la gestión de los ‘Next Generation’, «estos han aplicado soluciones similares».

El responsable de la patronal de la industria digital no ha ocultado su preocupación por esta situación aunque espera que desde el Gobierno se vaya rectificando.

Reforma fiscal y Podemos

En otro orden de cosas, Mier también se ha pronunciado sobre la reciente propuesta de reforma fiscal presentada por Unidas Podemos y con la que se propone recaudar unos 30.000 millones de euros. Entre cuyos puntos se contempla avanzar en el tipo mínimo del 15% para gravar los beneficios de las multinacionales, así como avanzar en las denominadas tasas Google y Tobin. En concreto, Mier ha defendido que al tratarse de un sector internacionalizado debe de apostarse por «criterios globales» en el ámbito fiscal. El presidente de Ametic ha sostenido que si se opta por una visión nacional «existe el riesgo de generar desigualdades» y «paraísos fiscales digitales». El presidente de Ametic también ha puesto como ejemplo a la OCDE.

En este sentido, Mier ha argumentado también la necesidad de «un terreno de juego equilibrado con condiciones iguales para todos» y lamenta que, si esto no es así, puede dar lugar a la aparición de paraísos fiscales digitales y que a todos interesa que se paguen los impuestos allá donde las empresas tengan su actividad. «Hemos propuesto que las inversiones en I+D+ I tengan un trato singular», ha añadido el máximo responsable de la patronal de la industria digital quien cree que «la fiscalidad es una herramienta de primera magnitud para permitir el crecimiento».

La propuesta de Podemos también contempla otras modificaciones en figuras fiscales sensibles para las empresas como la reducción hasta el 85% de la exención por dividendos y beneficios obtenidos en el exterior y la limitación a cuatro del periodo para que las compañías puedan compensar sus bases negativas y reducir así la base sobre la que pagan impuestos.

De cara a este año, Mier ha fijado como metas seguir apoyando una mejor ejecución de los fondos europeos, el impulso a la implantación territorial de esta patronal, impulsar el crecimiento de las pymes; así como apoyar el desarrollo del emprendimiento y la sostenibilidad. En este sentido, Ametic cerró 2021 con un total de 285 asociados (72 nuevas incorporaciones) y ya representa más de 10.000 empresas. Preguntado por la relación con las otras dos patronales del sector digital como DigitalEs y Adigital, el presidente de Ametic, se ha mostrado abierto a seguir colaborando y aunando esfuerzos en asuntos de interés común.

Source: Noticias

GrupoUnetcom