La industria desconfía del reparto de los fondos europeos y cree que no llegarán a las pymes


En 2012, con la crisis financiera zarandeando la económia, Bruselas ideó un plan para darle la vuelta al modelo productivo del Viejo Continente. La Comisión Europea puso como objetivo que en 2020 la industria aportase el 20% del PIB de los Estados miembros. Una meta que España veía asequible… y que finalmente ni siquiera ha llegado a rozar.

La industria aportó en 2020 el 14,69% del PIB español. Un porcentaje que, además de quedarse lejos del objetivo del 20%, ha ido empequeñeciéndose en los últimos años, porque en el año 2000, la industria suponía el 18,7% del PIB. Un recorrido similar ha realizado el valor añadido bruto del sector: ha pasado del 20,6% en 2000 al 16,09% en 2020.

Respecto al empleo industrial, los datos del tercer trimestre del 2021 muestran que este representa el 13,62% del total, descendiendo 0,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Un 9% de los trabajadores por cuenta propia admite que ha tenido que despedir al menos a un trabajador de su empresa y un 11% afirma haber perdido su trabajo a causa de la crisis

Son algunas de las conclusiones del ‘V Barómetro Industrial’ del Cogiti, correspondiente a 2021, y del informe ‘Una perspectiva económica de la situación de la industria en España (2021)’, publicados este viernes. «Se constata la caída del sector industrial durante la pandemia y se prevé una complicada recuperación si no se emplean de manera eficiente los fondos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», concluye la encuesta del Cogiti.

El documento ha sido elaborado con las respuestas de más de 3.500 ingenieros técnicos industriales y graduados en ingeniería. Opiniones que dibujan un panorama de incertidumbre en el sector, que ya atravesaba su crisis particular antes de que estallase la pandemia del coronavirus. Casi el 42% de los encuestados califica como mala y muy mala (30,02% y 11,24%, respectivamente) la situación de la industria, mientras que el 36,71% se decanta por el nivel intermedio y el 22,03% restante lo cataloga como buena y muy buena.

La pandemia provocó que, en 2020, la producción cayera de forma generalizada en todos los grupos industriales. Segmentos como bienes de equipo (-15,7%), bienes de consumo duradero (-13,8%), producción de bienes intermedios (-8,0%), energía (-6,9%) y bienes de consumo no duradero (-6,6%). Una crisis que no se cerró ni mucho menos en 2021, pese a la recuperación paulatina del sector.

Y las perspectivas no son mucho más halagüeñas. Porque la industria ve con desconfianza la llegada de los fondos europeos y considera que la crisis de suministros se extenderá finalmente en el tiempo más de lo que parecía. En lugar de extenderse hasta primavera, se mantendrá hasta finales de este año o principios del que viene.

Sobre los fondos, el 74% de los ingenieros encuestados opina que no van a llegar de forma adecuada a las pymes industriales, mientras que el 60% considera que el incremento del precio de la energía está afectando de manera significativa a su ámbito de actividad y el 62% afirma haber sufrido el desabastecimiento de algunos productos o materias primas en su actividad.

Navarra, País Vasco y La Rioja

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, considera que «en el análisis de la situación de la industria en España que hemos realizado, se indica que se muestran claramente los efectos del Covid-19 en el sector». Según el economista, la duración y el impacto final de la pandemia en el sector «dependerá mucho de las medidas adoptadas, teniendo en cuenta dentro de estas el uso que se haga de los fondos europeos destinados a ello».

«El encarecimiento y desabastecimiento de materias primas, los altos costes energéticos, las numerosas inversiones a realizar, la dificultad de las pymes para el acceso a los fondos, y la propia situación de inestabilidad que estamos viviendo, están afectando de forma especial al tejido industrial, que sin duda está más necesitado de estímulos que nunca», ha lamentado por su parte el presidente del Cogiti, José Antonio Galdón.

El estudio recoge por primera vez un análisis por comunidades y destaca que solo tres comunidades (Navarra, País Vasco y La Rioja) superan o alcanzan el umbral establecido por las autoridades comunitarias, del 20% de aportación del PIB industrial sobre el total del PIB, para asegurar un adecuado desarrollo de la economía de la Unión Europea.

«A día de hoy, sigue sin conseguirse el objetivo del 20% del PIB fijado por la Comisión Europea para 2020 en cuanto a desarrollo industrial, igual que sucedía en años anteriores, y más teniendo en cuenta que todavía persisten los efectos generados por la pandemia mundial de la Covid-19», concluye el informe.

Source: Noticias

GrupoUnetcom