La industria de los eventos inicia el curso confiando en recuperar los niveles previos a la pandemia


La industria de los eventos se encontraba en pleno crecimiento antes de marzo de 2020, cuando se vio súbitamente frenado por la crisis del coronavirus. El Gobierno suspendió por completo todo tipo de actos como reuniones, convenciones, congresos, eventos y exposiciones. Desde entonces, esta industria que fue responsable de generar 10.889 millones de euros el gasto directo en 2018, según un estudio elaborado por Events Industry Council en colaboración con Oxford Economics, no ha logrado recuperarse.

La patronal de las Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) celebró ayer, 21 de septiembre, un evento que contó con la presencia de Almudena Maíllo, Titular del Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y Mar García, presidenta de AEVEA. El acto, que consistió en encender el Faro de Moncloa con una luz verde, tenía como fin dar por iniciada una nueva temporada dentro del sector que tan duramente ha sido golpeado por la pandemia.

Mar García incidió en que el encendido de luz verde del faro no era únicamente una representación de la «vuelta a la normalidad» sino que además querían «crear conciencia sobre la importancia de nuestro trabajo y el peso que tiene dentro de la economía española». Según el estudio citado anteriormente, España ocupó en 2019 la cuarta posición en acogida de congresos internacionales. Un dato que demuestra el peso que tienen estos eventos en nuestro país cuando se toma en cuenta que se realizaron 578 de ellos, y que solo se encuentran por delante EE.UU, Alemania y Francia.

Es necesario recordar que la cancelación de este tipo de eventos corporativos también significa poner en pausa ferias nacionales e internacionales o convenciones, desde las más pequeñas hasta Fitur. Y que es este tipo de eventos son los que desplazan a cierto tipo de turistas. Concretamente, durante 2019 el 20% de los turistas que recibió nuestro país viajaban por negocios. Almudena Maíllo en este sentido destaca que «el sector de eventos corporativos y MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones, por sus siglas en inglés) no solo beneficia a los organizadores, sino que se extiende a muchos otros como la hostelería, el transporte, el sector de espectáculos, el de retail…».

Maíllo ha resaltado que «cada congreso, cada euro que invertimos en organización de un evento retorna 70 euros a la economía de la ciudad» y ha insistido que «Madrid es un destino seguro» donde «sabemos hacer las cosas cumpliendo los requerimientos de las autoridades sanitarias».

Source: Noticias

GrupoUnetcom