Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Saturday, September 18, 2021

La firma de hipotecas sobre viviendas se dispara un 37,4% en mayo y suma tres meses de subidas


El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 37,4% en mayo respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 35.225 préstamos, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance de mayo, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses de ascensos interanuales tras el repunte del 35,1% experimentado en marzo.

Según Estadística, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 5,4% en mayo, hasta los 133.611 euros, mientras que el capital prestado creció un 44,8%, hasta los 4.706 millones de euros.

En tasa intermensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 10,4%, mientras que el capital prestado creció un 5,8%.

En mayo, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,5%, con un plazo medio de 24 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,31%, con un plazo medio de 25 años.

El 39,9% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron en mayo a tipo fijo, mientras que el 60,1% se firmaron a tipo variable. El tipo de interés medio al inicio es del 2,07% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,8% en el caso de las de tipo fijo.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, considera que los datos «siguen confirmando lo anticipado por otras estadísticas mientras la normalización de los datos en el sector se consolida mes a mes». «Como viene sucediendo los últimos meses, los números son muy positivos, pues para encontrar un mes de mayo con más hipotecas sobre vivienda constituidas hay que remontarse al año 2011. Como consecuencia la situación no es sólo un 37,4% mejor que el año pasado, sino también un 1% mejor que 2019», señala el experto.

«Territorialmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, Cataluña y Madrid, que pierde la segunda plaza. Aunque las cifras muestren grandes diferencias entre comunidades, todas registran crecimientos respecto al año pasado salvo Canarias, que se contrae un 11%. Respecto a la situación prepandemia, destacan las caídas de mercados tan relevantes como Madrid (3,3%), Canarias (11%) y, especialmente, Baleares (38,5%). En cambio, Andalucía y Cataluña siguen confirmando su tendencia al alza creciendo más del 2% respecto a los datos del 2019», repasa Font.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom