Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, June 23, 2021

La factura de un verano sin turistas británicos: más de 4.500 millones de euros en riesgo


La decisión momentánea del Reino Unido de no incluir a España como país de destino seguro para el verano ha sentado como un jarro de agua fría al turismo de nuestro país. El sector, que confiaba en recuperar gran parte del terreno perdido por la crisis sanitaria en estos meses estivales, teme que el Reino Unido acabe dilatando su decisión de incluir a España dentro de los países seguros. En total, y teniendo en cuenta que se espera que la actividad turística esté un 50% por debajo aún de los niveles de 2019, nuestro país se juega unos 4 millones de turistas y 4.500 millones de euros si los británicos no pueden viajar con normalidad. Estos viajes de momento están en el limbo, a la espera de que se revoquen las restricciones.

De momento, España está situada en la lista ámbar, por lo que los viajeros deberán hacer una cuarentena de, mínimo, cinco días una vez vuelvan a sus casas, además de realizarse test tanto a la ida como a la vuelta. «Debemos asegurarnos de que los países con los que nos reconectamos estén seguros», explicaba en su comparecencia de ayer el secretario de Transporte británico, Grant Shapps.

Además, cabe la posibilidad de que Portugal acabe ‘robando’ turistas a nuestro país, ya que el país luso sí que tiene el visto bueno de las autoridades británicas para viajar sin ninguna restricción a partir del 17 de mayo. Desde esa fecha, y tal y como confirmó Shapps, el Reino Unido revisará su lista de países cada tres semanas, por lo que como mínimo los primeros viajeros procedentes del país británico que no tengan que hacer cuarentena no llegarán hasta la segunda semana de junio. De persistir la situación, ya se adentraría en el mes de julio.

La importancia de los turistas británicos para el turismo español es de sobras conocida, siendo, excepto el año pasado por la crisis sanitaria, el país que más turistas emite y el que más gasta. Esta importancia se acentúa en la temporada veraniega. Ya de por sí, los meses de junio a septiembre aglutinan casi la mitad del total de llegadas de turistas internacionales y también casi la mitad del gasto que estos hacen en los doce meses del año. De esto, más de una quinta parte de ambas estadísticas corresponde a personas procedentes del Reino Unido. Además, durante esos cuatro meses, los turistas británicos realizan casi la mitad de sus viajes del año y casi la mitad del total de gasto.

Las restricciones británicas ponen en alerta a varias regiones, que se nutren de los turistas de ese país en verano. Es el caso de Canarias, Andalucía, la Comunidad Valenciana y, en menor medida, Baleares, que depende más del mercado alemán. Además, es un nuevo golpe al empleo del sector, que cuenta más de la mitad de los afectados por ERTE en España, y que ha visto como la pandemia ha destruido casi 400.000 empleos desde que estalló.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom