La economía española modera su crecimiento hasta el 0,7 % en el tercer trimestre


El Banco de España calcula que la economía española creció un 0,7 % entre julio y septiembre, un «ritmo ligeramente inferior» al de los cuatro trimestres precedentes (0,8 %), una vez más impulsada por la fortaleza del gasto de familias y empresas, pero con menor aportación del saldo exterior.

Según el informe trimestral de la economía española, publicado hoy por la entidad supervisora, la continuidad de la trayectoria expansiva de la actividad se habría producido en un contexto de elevado crecimiento del empleo y condiciones financieras «muy favorables».

Sin embargo, la aportación del comercio exterior habría sido menor a la observada en el periodo abril-junio, meses en los que las exportaciones mostraron un tono muy positivo, a pesar de la debilidad del entorno global.

En cuanto al empleo, habría continuado en el tercer trimestre su «notable dinamismo», con un avance intertrimestreal del 0,6 %.

Además, según la información relativa a la evolución de la negociación colectiva hasta agosto, los salarios se habrían beneficiado de un incremento interanual del 1,1 %, tres décimas por encima del aumento observado en el conjunto de 2015.

En este contexto, el consumo privado, según la entidad que dirige Luis María Linde, habría podido crecer un 0,9 %, tasa dos décimas superior a la observada en el trimestre precedente.

También la inversión residencial habría vuelto a mejorar entre julio y septiembre, con un crecimiento intertrimestral en el entorno del 1,2 %, tras el leve retroceso en el periodo abril-junio, y con un elevado dinamismo de los visados de obra nueva.

El incremento de las ventas de viviendas, que continúa concentrándose en el segmento de las usadas, se observa tanto en las compras de ciudadanos extranjeros como en las adquisiciones por parte de residentes españoles, con una subida de precios de un 3,9 % interanual, 1,8 % respecto al trimestre anterior.

Asimismo, el turismo habría mantenido un tono de elevada fortaleza en el tercer trimestre, de acuerdo con los indicadores disponibles referidos hasta agosto, beneficiado por la redistribución de flujos turísticos relacionada con el recrudecimiento de la inestabilidad geopolítica en determinadas áreas geográficas.

Por el contrario, el tono expansivo de la actividad empresarial se habría moderado durante el tercer trimestre del año, con un avance del valor añadido de la economía de mercado algo inferior al registrado en el trimestre previo.

En cuanto a la rama de industria y energía, la información más reciente señalaría una ligera suavización en el dinamismo de la actividad de este sector en el tercer trimestre.

Del mismo modo, a partir de la información disponible, referida únicamente al mes de julio, la contribución de la demanda exterior neta al crecimiento intertrimestral del PIB entre julio y septiembre habría sido menor que la observada en el segundo trimestre, en un contexto de mayor desaceleración de las exportaciones que de las importaciones.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom