La economía de EE.UU. acelera y añade 850.000 empleos en junio


El mercado laboral de EE.UU. ha cogido ritmo en junio, un mes en el que ha sumado 850.000 empleos, después de una primavera con crecimientos por debajo de las expectativas que ponían en duda su recuperación. En el último mes, sin embargo, la economía batió las previsiones y añadió 150.000 puestos de trabajo más de los que esperaban los analistas.

El dato de junio no saca a EE.UU. del agujero en el que se metió hace un año con el inicio de la pandemia y las restricciones generalizadas que le siguieron. La primera potencia mundial todavía tiene 6,8 millones de trabajadores menos que en febrero de 2020, pero el último dato podría significar un punto de inflexión en la recuperación: es el mayor incremento desde agosto del año pasado, cuando el país empezó a volver a trabajar después de haber perdido más de veinte millones de empleos en el socavón del Covid19.

De momento, al menos, el dato de empleo marca distancia con los dos meses anteriores. En mayo, se sumaron 583.000 empleos. En abril, solo 270.000.

Los factores que contribuyen al aumento de este último mes son el avance de la vacunación -aunque lo hace a un ritmo mucho menor del deseado por la autoridades-, la reapertura generalizada de los negocios y el entretenimiento en la mayoría de los estados del país, la caída masiva de restricciones, el fin de los estímulos a los parados decretados en algunos estados -que se han adelantado al calendario previsto por la Casa Blanca, que espera interrumpirlos en septiembre- y el crecimiento de los salarios, una consecuencia de la escasez de mano de obra disponible en los últimos meses. En junio, los salarios crecieron un 3,6% respecto al mismo mes del año pasado.

Estas condiciones han supuesto un incremento de la fuerza laboral, con mayor número de personas en busca de trabajo. Por ello, a pesar de la subida del empleo, el paro ha crecido mínimamente, del 5,8% en mayo al 5,9% en junio.

Source: Noticias

GrupoUnetcom