La «deficiencia importante» del nuevo recibo de la luz que impide comparar precios y tarifas


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado la falta de información «básica» reflejada en las nuevas facturas reguladas o con tarifa PVPC de electricidad. Así, la asociación de consumidores ha criticado en un comunicado que el nuevo modelo de factura no incluye ningún desglose del coste de producción de la energía. Ante las numerosas quejas recibidas por parte de sus socios, la OCU exige que se rectifique el modelo de factura para incluir ese dato esencial para los consumidores.

Los consumidores que tienen la tarifa PVPC deben recibir de sus comercializadoras de referencia una factura que sigue una estructua modelo establecida por el Ministerio de Transición Ecológica y que es obligatoria para todas las compañías eléctricas. Sin embargo, en el último cambio que se ha efectuado para poner en marcha la nueva tarifa de electricidad y que se publicó en el BOE el 30 de abril de 2021, «se ha colado una deficiencia importante», según reza el comunicado de la asociación de consumidores.

El fallo reside en que esta nueva factura impide conocer cuál es el precio del kWh consumido en cada uno de los tres tramos horarios (punta, llano y valle), ya que se omite cualquier tipo de desglose. En los recibos, en el apartado del «Término de energía consumida» solo se muestra el coste total pagado por el concepto «Coste de la Energía».

Hay que recordar que el anterior modelo de factura facilitaba para cada periodo horario tanto el importe del kWh para peajes y cargos como el importe de la energía. Al sumar esos dos conceptos se podía calcular el precio del kWh en cada franja. Ahora, para obterner el precio en cada tramo horario se deben sumar el importe de los peajes fijados por Competencia más los cargos marcados por el Ministerio más el coste de la energía o el precio que se paga a las productoras de energía.

El escollo se encuentra en que con el actual modelo de factura es imposible realizar este cálculo y, como mucho, solo se podrá obtener cuál es el precio medio de cada kWh, pero sin diferenciar tramos horarios. Para alcanzar este resultado, se debe dividir el importe total cobrado en el concepto «Coste de la Energía» entre el número total de kWh consumidos y con eso se obtendrá el precio medio global del término de energía.

Desde la OCU critican que la omisión de datos hace muy difícil poder comparar la tarifa PVPC con otras tarifas en el mercado libre, ya que la mayoría de ellas se publicitan con los precios por kWh desglosado por tramos. «Del mismo modo, tampoco es posible comprobar si los esfuerzos por optimizar los horarios en los que consumo se traducen en un coste unitario más bajo», indican desde la asociación.

Source: Noticias

GrupoUnetcom