Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Monday, November 29, 2021

La compra gana terreno al alquiler y se convierte en el nuevo motor del sector inmobiliario


La pandemia ha puesto en valor de nuevo la adquisición de viviendas. Factores como el teletrabajo han provocado que los españoles valoren cada vez más la propiedad de una casa (sobre todo si es amplia y se sitúa en lugares abiertos), mientras que la afición por el alquiler ha perdido terreno.

El último informe de Fotocasa pone negro sobre blanco esta realidad. El trabajo, elaborado a partir de más de 5.000 encuestas, refleja que el 44% de los demandantes de vivienda busca comprar, un punto más que los que buscan alquilar. Un ‘sorpasso’ que se ha producido en los últimos meses: en febrero el 50% de los demandantes se inclinaba por el alquiler y el 40% por la compra.

Esta mejora de la compraventa es lo que está impulsando, según el portal, el sector inmobiliario. Antes de la pandemia, un 31% de los particulares mayores de 18 años habían realizado alguna acción en el mercado de la vivienda en los doce meses justo anteriores. Ese porcentaje cayó por efecto de la pandemia al 27%, pero en 2021 empezó una paulatina recuperación que alcanzó su tope en agosto, cuando según los datos de Fotocasa el 34% de los españoles había realizado alguna acción en el sector.

Pese a ello, todavía existen colectivos que no tienen acceso al mercado. Sobre todo, a la compra. El estudio refleja que el porcentaje de particulares de 18 a 24 años que participa en el mercado de la compraventa apenas alcanza el 10%. Una tasa incluso inferior a la registrada en febrero de este mismo año, cuando alcanzó el 12%.

«No es por falta de interés en la compraventa, como hemos comprobado históricamente, sino por la imposibilidad de acceder a la compra», explica el documento, que cifra en los 40 años la edad media en la que los españoles se compran una casa.

Fotocasa evidencia que este colectivo no accede al mercado de compraventa porque no goza de una buena situación laboral. Hasta el 38% de los encuestados que les gustaría comprarse una casa pero no pueden esgrimen esa respuesta. Un 31%, por su parte, explica que no tiene suficiente dinero ahorrado para acceder a la compra.

Cataluña y Valencia

Respecto a la situación regional, Cataluña destaca sobremanera respecto al resto de comunidades. No solo ha recuperado nueve puntos porcentuales desde febrero de 2021, sino que se sitúa en niveles superiores a los previos a la pandemia. En febrero de 2020 un 29 % de particulares catalanes mayores de 18 años aseguraba haber participado en el mercado de la vivienda en los últimos doce meses. En agosto de 2021 han sido el 36 %.

Por lo que se refiere a la Comunidad Valenciana, este crecimiento llega tras dos semestres de caídas consecutivas. Ha llegado más tarde a la recuperación de la actividad inmobiliaria, pero lo ha hecho con mucha fuerza. En cifras, esto supone que antes de la pandemia (febrero de 2020), en la Comunidad Valenciana había un 35 % de particulares participando en el mercado de la vivienda. Se dejó diez puntos porcentuales y en septiembre de 2020 y febrero de 2021 se situó en torno al 25 %.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom