Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizaciůn Ibex 35

Friday, January 28, 2022

La compra de Monsanto por Bayer, investigada por la CE


La Comisión Europea (CE) abrió ayer una investigación en profundidad para aclarar si el proyecto de compra de Monsanto, productor estadounidense de transgénicos, por Bayer, la farmacéutica y química alemana, distorsionará la competencia en el mercado europeo. En particular, desde Bruselas quieren aclarar si la operación puede reducir la competencia en sectores como los de los pesticidas o las semillas.

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, afirm√≥ que ¬ęlas semillas y pesticidas son esenciales para los agricultores y, en definitiva, para los consumidores¬Ľ. Adem√°s, a√Īadi√≥ que la CE debe garantizar una ¬ęcompetencia efectiva que permita a los agricultores tener acceso a productos innovadores de mejor calidad y a precios competitivos¬Ľ y que a la vez se debe preservar un entorno en el que las empresas puedan innovar.

A finales de julio, el d√≠a 31, Monsanto y Bayer presentaron sus compromisos para responder a las preocupaciones de la Comisi√≥n Europea , que tiene ahora 90 d√≠aspara detener la decisi√≥n sobre la compra, seg√ļn informa Efe.

Si se da luz verde a esta fusión, se creará la mayor empresa integrada del mundo en los sectores de los pesticidas y de las semillas. Bruselas teme que esta operación reduzca la competencia en una serie de mercados, encarezca los precios, baje la calidad de los productos y disminuya la libertad para elegir y la innovación.

El Ejecutivo comunitario recordó que la compra reagrupará a dos firmas rivales que tienen amplias carteras en ámbitos de herbicidas no selectivos, semillas, caracteres agronómicos y de agricultura numérica.

La posible uni√≥n entre la americana Monsanto y la alemana Bayer no es vista con buenos ojos por muchos. El movimiento c√≠vico global Avaaz se muestra en contra y opin√≥ ayer que ¬ęuna empresa gigante que controle nuestra comida es una mala idea para los agricultores y los ciudadanos de todo el mundo¬Ľ y asegur√≥ que cerca de un mill√≥n de personas conf√≠an en que la Comisi√≥n Europea rechace la fusi√≥n.

Las dudas de bruselas

Desde la capital belga temen el impacto sobre el sector de los pesticidas. Mientras que Monsanto fabrica el herbicida no selectivo m√°s vendido en Europa, Bayer produce una de las pocas alternativas al producto de la marca estadounidense.

La Comisión Europea cree que estas dos empresas están entre las pocas sociedades rivales en ese ámbito capaces de descubrir nuevos ingredientes activos y desarrollar nuevas formulaciones. Las semillas también generan dudas. Las investigaciones iniciales de la CE han demostrado que las dos partes tienen altas cuotas de mercado combinadas. Bruselas indicó que Monsanto ocupa una posición dominante en distintos mercados de caracteres agronómicos y que Bayer es uno de los pocos competidores en algunos de esos mercados.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom