La Comisión Europea no sabe si el plan que publica el Gobierno es el mismo que le ha enviado


La Comisión Europea alienta a los países a que lleven a cabo «un ejercicio de transparencia» publicando los planes de recuperación que han remitido a Bruselas, pero reconoce que no puede garantizar que lo que se difunde coincida con lo que se les ha enviado formalmente porque es «una cuestión que corresponde a cada país».

Un portavoz de la Comisión ha manifestado que si existieran divergencias entre el plan «formalmente enviado» a Bruselas y lo que se ha publicado en internet por parte de los distintos Gobiernos, el ejecutivo comunitario no está en condiciones de comprobarlo ni tampoco «hacer todavía un análisis preliminar» sobre las medidas que les han sido comunicado de manera formal.

El Gobierno español anunció el viernes por la tarde que había enviado su plan de recuperación a la Comisión Europea, que remitió inmediatamente su acuse de recibo. Sin embargo, el documento que se ha hecho público ha sido publicado directamente por el ministerio de Economía y no por la Comisión. En ese documento aparecían elementos como la idea de eliminar la desgravación por declaraciones conjuntas de los miembros de un matrimonio que horas después el propio Gobierno explicó que no estaban en realidad entre sus planes inmediatos.

La Comisión afirma que en estos momentos «la publicación de los planes nacionales es responsabilidad de los gobiernos nacionales y nosotros les animamos a que hagan este ejercicio de

transparencia, pero no podemos hacer más que eso. Tampoco podemos hacer un ejercicio comparativo entre lo que nos han enviado y lo que han publicado, que pueden ser versiones resumidas, y que en todo caso eso nosotros no lo podemos comprobar».

Es decir que la Comisión insiste en que sus técnicos «trabajan sobre la base de los documentos que nos han sido enviados de manera formal» mientras que consideran que «es responsabilidad de los países el contenido de lo que publican en internet» sobre el plan de recuperación. En cuanto a las medidas específicas que han aparecido en las versiones publicadas, como la retirada de la desgravación por declaraciones conjuntas, «la Comisión no puede hacer comentarios sobre la evaluación preliminar o sobre una u otra medidas que haya sido incluida en los planes».

Source: Noticias

GrupoUnetcom