Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

La CNMV inglesa no se lo pone fácil a Cellnex y Hutchison: «Incrementa los riesgos para la Competencia»


Cellnex tardará hasta ver culminada la compra del portafolio europeo de torres y emplazamientos del grupo hongkonés CK Hutchison, una transacción valorada en 10.000 millones de euros. Una macrooperación que afecta a seis países europeos – Austria, Dinamarca, Irlanda, Suecia, Italia y Reino Unido- de los que todavía queda por cerrar la parte correspondiente a Reino Unido, tras haber logrado el pasado 17 de junio el aval de las autoridades italianas de Competencia. Fuentes de la compañía han recordado que no se preveía la materialización de este movimiento hasta el primer semestre de 2022 y que están abiertos a colaborar con el regulador británico. También es el último paso para que Hutchison se haga con el 5% del capital social de Cellnex, entrando en la nómina de accionistas relevantes del operador.

Sin embargo, este martes se hacía público el resultado de la investigación previa (‘Fase 1’) de la CNMV británica o CMA en sus siglas en inglés (‘Competition and Markets Authority’) en la que se concluía que la transacción «incrementa los riesgos para la competencia en relación con la prestación independiente de servicios de infraestructuras de telecomunicaciones». En este sentido, fuentes de Cellnex, han expresado «la disponibilidad a seguir trabajando con la CMa para analizar conjuntamente la situación competitiva del mercado británico en cuanto a infrestructuras de telecomunicaciones».

Ese es precisamente el quid de la cuestión. Desde la CNMV británica, han mostrado su preocupación por que la operación «pueda suponer precios más elevados y una menor calidad en el servicio a las telco, con consecuencias adversas para los consumidores a lo largo de todo Reino Unido». Además de suponer un reforzamiento a su posición de liderazgo en el mercado británico, como ha apuntado la CMA, especialmente tras la compra de la división de telecomunicaciones de Arquiva en 2020.

Al respecto, en el regulador británico, han cuestionado que Hutchison haya optado por Cellnex para vender sus infraestructuras de telecomunicaciones al líder del mercado. «Esto habría incrementado la competencia la que Cellnex se enfrenta en la actualidad», han apuntado desde la CMA.

A partir de ahora, Cellnex y CK Hutchison tiene de plazo cinco días laborales para realizar alegaciones abriéndose un plazo idéntico para que la CNMV británica decida si abre una investigación en profundidad o de ‘fase 2’.

El pasado 17 de junio, la compañía que dirige Tobías Martínez, anunció que había logrado el aval de las autoridades italianas a la compra de las 9.100 torres que poseía en Italia CK Hutchison consolidaba el control sobre 18.600 emplazamientos del total de 24.600 incluidos en la macrooperación con el grupo hongkonés. La transacción que supondrá un pago global de 10.000 millones de euros y la entrada de Hutchison en el accionariado de Cellnex con un 5%. De esta forma, aunque no formará parte del consejo de administración, sí pasará a ser uno de sus principales accionistas.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom