La CNMC alerta de la falta de competencia en el Imserso


No hay competencia en el programa del Imserso. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señaló ayer en un informe la «poca o nula concurrencia» en los procesos de adjudicación del contrato de estos viajes y pidió un rediseño del programa para «favorecer la competencia efectiva». Mundosenior, la unión temporal de empresas (UTE) formada, hasta 2011, por las cuatro principales compañías del sector (Viajes Iberia, Halcón Viajes, Barceló y Viajes Marsans), lleva desde 1998 encadenando contratos para la explotación del programa del Imserso sin apenas oposición. Sólo en tres ocasiones se presentaron otras empresas, pero a ninguna de ellas se le adjudicó el contrato, y únicamente en 2014 otra compañía consiguió uno de los tres lotes.

Actualmente, se divide en tres lotes en función del destino (uno para el turismo de la costa peninsular, otro para la costa de las islas y un tercero para los viajes por el interior de España). Para Competencia, esta distribución «no garantiza una mínima concurrencia» en el concurso, a pesar de que existen empresas potencialmente capacitadas. Por ello, plantea que los servicios que se incluyen en los lotes, como la comercialización, el alojamiento o el transporte, pueden ser considerados como una actividad económica independiente, lo que garantizaría una mayor presencia en el concurso de empresas especializadas en cada una de ellas. Otra de las soluciones que propone es la ampliación del contrato en más lotes, ya sea en función de la comunidad autónoma a la que se viaje, el tipo de estancia o por el origen de los usuarios. El organismo aconseja, además, realizar estudios de mercado y evaluaciones con el objetivo de promover un diseño de las licitaciones de manera competitiva y que consiga «maximizar la eficiencia económica».

La CNMC recuerda que la Autoridad de Competencia ya sancionó en el año 2000 a las empresas que conforman Mundosenior por cometer una infracción «muy grave» al «restringir la competencia». La multa para Halcón Viajes y Barceló fue de 829.396 euros, para Viajes Iberia fue de 1,23 millones, mientras que Viajes Marsans tuvo que pagar 721.214 euros. Además, la sanción para Mundosenior fue de 901.518 euros. Las compañías presentaron ofertas idénticas para repartirse el contrato, actuación que volvió a producirse en 2016, cuando las multas fueron sólo para Halcón Viajes y Barceló, que tuvieron que hacer frente a sanciones por 1,21 millones y 619.500 euros, respectivamente. Con estos precedentes, el organismo recomienda mantener «especial sensibilidad» en futuros concursos y tener presente las previsiones ante la participación de UTEs en contratos del sector público.

El Gobierno publicó el pasado 12 de abril la licitación de los viajes del Imserso para las dos próximas temporadas, con un valor de 1.142 millones de euros, pero Competencia considera que se han ignorado sus recomendaciones. Las empresas interesadas tienen de plazo para presentar las ofertas hasta el 17 de mayo. En la temporada anterior participaron 400 establecimientos hoteleros, con 8 millones de pernoctaciones, y se crearon 90.000 empleos.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom