La CEOE propone subir los salarios un 8% repartido en tres años y sujeto a la situación económica de la empresa
La espiral de los precios está convirtiendo la negociación de los salarios en una batalla cuyo desenlace está en el aire. Empresarios y sindicatos siguen buscando un acuerdo exprés de convenios que incluya las directrices para este ejercicio y los próximos pero cada encuentro constata que las posturas están en las antípodas. Las partes no consiguen dar con la fórmula que permita a los trabajadores no perder poder adquisitivo en un momento en el que la inflación crece un 10% y los sueldos apenas un 2,2%
La organización que dirige Antonio Garamendi ha reunido hoy a las patronales que forman parte de la CEOE para buscar sus impresiones y preparar una oferta conjunta para presentar a los sindicatos a la vuelta de Semana Santa que se materializó en un alza del 8% distribuida en tres años que sería gestionada por las empresas según su situación, según confirma fuentes empresariales a ABC. La oferta choca con la exigencia sindical de que los sueldos suban entre el 4 y el 5% este ejercicio y, sobre todo, que se extiendan las cláusulas de revisión salarial, extremo que rechaza la patronal.
Las partes se han tomado un respiro después de un mes de negociaciones infructuosas que hoy hacen inviable un acuerdo que permita renovar el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC). El terreno parece abonado para un choque en las empresas que puede abrir un temido escenario de conflictividad en un momento económico muy delicado. La organización empresarial alude a que la multiplicación de los costes y a la inflación desbocada para justificar una moderación de los sueldos y recuerda que el tejido productivo no se ha recuperado de la pandemia y que en el último medio año se ha aprobado una subida del 0,6% en las cotizaciones para financiar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) de la Seguridad Social y desde el pasado enero el salario mínimo ha escalado a 1.000 euros.