Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, June 23, 2021

La cantera bursátil de las pymes toma altura


Cotizar en Bolsa permite a las empresas acceder a nuevas fuentes de financiación. Estar en los mercados les obliga a cumplir ciertos requisitos de transparencia, además de ofrecerles una mayor visibilidad en medios de comunicación. Las grandes compañías españolas tienen el Mercado Continuo, mientras que las pymes tienen el BME Growth, un mercado pensado para las empresas en fase de expansión donde muchas de sus cotizadas registran atractivas rentabilidades.

En los últimos doce meses, las acciones de Making Science suben un 388%, mientras que las de Catenon se revalorizan un 137% y las de Holaluz un 134%. También suben Lleidanet (130%), Izertis (97%), Proeduca Altus (70%), Atrys Health (70%) y Pangea Oncology (20%). Estas son sólo un puñado de las 117 empresas cotizadas que conforman un mercado con una capitalización de 16.365 millones de euros, según datos extraídos de la web de BME Growth.

«Está pensado para empresas que esperan un crecimiento importante en los próximos años», dice Elías Rodríguez-Viña, director de Renta 4 Corporate sobre un mercado que echó a andar en 2006 bajo el nombre Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Años después, a finales de 2020, el MAB pasó a denominarse BME Growth. La mayoría de las cotizadas tienen un fuerte componente tecnológico, aunque ofrecen sus productos y servicios en diferentes sectores como energías renovables, biotecnología, software, medios de comunicación o telecomunicaciones, entre otros.

«Es un primer paso en Bolsa para estas compañías que les ayuda a hacer ‘roadshows’ con bancos y buscar nuevos inversores», dice Darío García, analista de XTB. Según explica García, los requisitos para cotizar en BME Growth no son tan estrictos como los que enfrentan las compañías del Ibex-35 o las del Mercado Continuo. «En algunos casos, la información financiera que proveen es muy escueta», comenta García, quién cree que, aunque sea limitada, esa cierta apertura de cuentas ayuda a estas pymes a mejorar en el aspecto reputacional para captar clientes o financiación.

Su menor tamaño puede suponer, de hecho, una ventaja para el inversor que se lance a contactar a la pyme para recabar información. «En estas compañías, puedes llamar por teléfono y es probable que te abran las puertas y conozcas el negocio desde dentro. Son más flexibles a la hora de ofrecer información de manera particular», dice García sobre una oportunidad que es muy difícil que se dé con una gran empresa del índice Ibex-35 para un inversor particular

El MAB se vio salpicado en 2014 por el fraude de Gowex, una empresa que cotizaba en ese mercado acusada de haber falsificado las cuentas durante años. Tras ese escándalo, el mercado alternativo ha trabajado por mejorar sus mecanismos de control y de supervisión. «Actualmente, las empresas que quieren incorporarse a BME Growth deben cumplir con un proceso riguroso y muchas de ellas cuentan con auditores de primera fila que supervisan la presentación de informes financieros», comenta Rodríguez-Viña, quien considera que el mercado se encuentra en fase de consolidación.

La poca liquidez de las acciones es otro de los problemas. La contratación media diaria es de 8,12 millones de euros, según su web. «Hay acciones que a lo largo del día apenas se mueven», dice García, de XTB, quien afirma que la liquidez mejorará según aumente la capitalización del mercado. «Hay unas ocho compañías que mueven más de 100.000 euros por sesión», dice Rodríguez-Viña, quien asegura que se está trabajando intensamente para aumentar la liquidez de BME Growth.

Para algunas empresas, BME Growth es el paso previo al Mercado Continuo. Ese podría ser el caso de Proeduca Altus –propietaria de la Universidad Internacional de La Rioja–, una compañía con una capitalización de 800 millones de euros que podría ‘subir de división’ en los próximos meses. Mientras tanto, otras ven el mercado alternativo como una especie de escaparate que les sirve para llamar la atención de otras corporaciones más grandes. «Muchas son empresas que han creado valor en su segmento de mercado y ahora esperan dar con un inversor que les compre el negocio», comenta García.

Con conocimiento

Desde Renta 4, Rodríguez-Viña recomienda BME Growth para inversores con una cierta educación financiera y que estén interesados en renta variable. «Les animaría a que echen un vistazo a este mercado y que se informen bien de las empresas a través de sus asesores financieros», comenta. Por su parte, García también lo recomienda sólo para aquellos que tengan inquietud en los mercados y, sobre todo, tengan un conocimiento a largo plazo del desarrollo del sector tecnológico. «Es un mercado interesante porque muchas de esas empresas pueden convertirse en el futuro en un referente dentro de su sector», concluye.

Un cohete educativo

Una de las grandes historias de éxito de BME Growth es la de Proeduca Altus, la propietaria de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). La compañía empezó a cotizar alrededor de los 5,7 euros en marzo de 2019 con una capitalización de unos 200 millones. Hoy sus acciones valen unos 17,3 euros y la capitalización ronda los 800. El Covid ha impulsado su cotización, ya que la UNIR es una institución especializada en formación online. Debido a su buen desempeño, el mercado espera que en el corto plazo pase a formar parte del Continuo.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom