La banca ultima un plan de atención personal a mayores y horarios ampliados de caja


La banca pondrá en marcha una serie de medidas para mejorar la atención a los mayores. Lo harán de manera conjunta mediante un plan para todas las entidades adheridas a las patronales del sector, y también con decisiones individuales. Cumplen, así, con las exigencias del Gobierno. La meta es proporcionar una atención más personalizada, y facilitar la operativa con horarios ampliados.

Este movimiento se inició con la campaña de un jubilado valenciano, Carlos San Juan, contra la exclusión financiera. Justamente ayer su iniciativa de recogida de firmas para una atención más humana y menos digital para los mayores llegó hasta el Ministerio de Asuntos Económicos con la entrega de 600.000 firmas.

Ya el pasado 20 de enero, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, abroncó a la banca por el servicio que prestan a las personas de más edad y menos habituadas al uso de las tecnologías. En aquel momento ambas partes se comprometieron a buscar una solución y el proceso está ya en su recta final.

Según ha podido saber ABC, las patronales AEB, CECA y Unacc están ultimando un documento que entregarán en breve al ministerio con sus compromisos para evitar la exclusión financiera y mejorar el trato a los mayores. El plan aún no está cerrado del todo y se están ultimando los detalles finales, aunque sí que contendrá actuaciones para garantizar una mayor atención personal y ampliación de horarios en oficina.

Se buscará, en suma, personalizar el trato a los mayores que no se manejen con las tecnologías. En concreto, esto pasa por una atención preferencial y gestores especializados, según ha adelantado ‘El Periódico de Catalunya’. Asimismo, el plan conjunto del sector convivirá con las actuaciones individuales de cada banco. Por ejemplo, la ampliación del horario de ventanilla hasta las 14:00 horas, como harán Banco Santander y Abanca para sus clientes.

En el sector financiero entienden las quejas que realizan los mayores por la falta de atención presencial, y por ello atenderán las reclamaciones encabezadas por el jubilado Carlos San Juan. Y también por exigencia de la vicepresidenta Calviño, que lleva semanas presionando a las entidades para que pongan solución a este asunto. Sin embargo, la banca también recuerda que no solo en la prestación de los servicios financieros hay dificultades para los mayores. Señalan que en la propia administración se exige en muchos casos realizar trámites de manera digital y a lo que no se pone remedio.

Source: Noticias

GrupoUnetcom