Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, June 23, 2021

La banca inyecta liquidez a Abengoa para pagar las nóminas


Abengoa podrá pagar finalmente las nóminas a sus empleados de cara a la Navidad y sus deudas más urgentes a proveedores. En la última quincena del año, la banca ha decidido dar un respiro a la empresa sevillana y concederle un crédito de 106 millones de euros con el que hacer frente a los últimos compromisos del ejercicio. Entre las entidades acreedoras de Abengoa se sitúan: Santander, Bankia, Popular, CaixaBank, Sabadell, HSBC y Société Générale. Cada una de ellas hará una aportación proporcional a su grado de exposición en la compañía. El acuerdo estaba garantizado al cierre de esta edición, a falta de concretar algunos detalles sobre las condiciones a cumplir por la entidad deudora. Además, es necesaria una valoración del riesgo por parte de las entidades implicadas, que exigen tanto la participación de Abengoa Yield como una propuesta de reestructuración. El total de crédito concedido por la banca estará cubierto con acciones de Abengoa Yield, cuyo valor supera 2,5 veces el del préstamo. Esta necesaria inyección de liquidez a la compañía sevillana asciende a un total de 113 millones de euros, de los cuales los siete restantes se completan con la liberación definitiva de un crédito concedido previamente en septiembre.

Otro de los prestamistas que participarán en la operación es el Instituto Oficial de Crédito (ICO), que aportará 8,7 millones del total del préstamo. Fuentes financieras señalaron que el Consejo ya ha aprobado oficialmente la operación, pero no quisieron dar más información sobre detalles relevantes. Así, la banca se compromete a realizar el mayor esfuerzo para cubrir las necesidades financieras del grupo, con el fin de que éste pueda mantener su actividad en el corto plazo. En principio, se esperaba que el ICO aportara hasta 20 millones de liquidez a la empresa sevillana, cifra que se ha visto reducida a menos de la mitad. La firma Lazard ha sido la escogida por la banca para diseñar un plan de viabilidad en Abengoa que tendrá que presentarse como muy tarde a mediados de enero.

La empresa dedicada a la ingeniería y a las energías renovables solicitó formalmente el pasado 25 de noviembre ante un juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores. A partir de aquí, Abengoa cuenta con un plazo de cuatro meses para llegar a un acuerdo con sus prestamistas. Tras su primera reunión con la banca, el grupo expuso unas necesidades de liquidez de 450 millones para poder llegar hasta marzo, más 100 millones para alcanzar el fin de año y 350 millones para el primer trimestre del próximo ejercicio. La compañía cifra el total de su deuda bruta consolidada en 8.903 millones de euros. La mayor parte de este pasivo se debe fundamentalmente a deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones. El objetivo del grupo sevillano es poder evitar a través de este procedimiento el que sería el mayor concurso de acreedores de la historia de España, por delante del de Matinsa Fadesa.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom