Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Monday, October 18, 2021

La Autoridad Fiscal ve correcta la subida del 0,25 % de las pensiones en 2016


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que, con los valores utilizados por el Ministerio de Empleo, corresponde aplicar a las pensiones contributivas la subida mínima garantizada del 0,25 % en 2016, tal y como recogen los presupuestos generales del Estado.

Así se desprende del artículo que han publicado hoy sobre la determinación del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) de 2016. El análisis realizado permite concluir que, con los valores utilizados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, corresponde aplicar a las pensiones contributivas la subida mínima del 0,25% en 2016, tal y como ha sido recogido en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de ese ejercicio, al ser el resultado de aplicar la fórmula matemática para calcular el IRP inferior a ese porcentaje.

Las previsiones de gasto proporcionadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el periodo 2016-2021 están en línea con las estimaciones realizadas por la AIReF, al evolucionar en el centro de la banda de confianza. La modelización realizada por la AIReF para el periodo 2016-2021 obtiene resultados similares a los proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la evolución del número de pensionistas (1% de promedio anual) y en el impacto en el gasto de la tasa de sustitución (1,55% de promedio anual) resultante de la diferencia en la cuantía de las pensiones con entrada en el sistema y las que se dan de baja.

En cambio, las previsiones de ingresos para el mismo período son optimistas. Con la información suministrada por el Gobierno cabe concluir que se sitúan fuera de las bandas de confianza de las estimaciones elaboradas por la AIReF en el periodo 2016-2018. La probabilidad es inferior al 10% en 2019 y aumenta hasta casi el 20% en los años 2020 y 2021.

La tasa anual de crecimiento de los ingresos prevista por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el periodo 2017-2021 está en línea con el escenario central de la AIReF. Sin embargo, las desviaciones de los ejercicios 2015 y 2016 reducen significativamente la probabilidad de alcanzar su previsión de ingresos en 2021.

La previsión de saldo entre ingresos y gastos del Gobierno está hasta 2018 fuera de las bandas de confianza de las estimaciones elaboradas por la AIReF. Después de una mejora progresiva en los años posteriores, la previsión del Gobierno de cerrar el actual saldo negativo del segmento contributivo de la Seguridad Social alcanza una probabilidad de cumplimiento algo inferior al 40% en 2021. La amplia diferencia en ingresos observada en 2015 y 2016 entre la previsión del Gobierno y las estimaciones de la AIReF tiene un importante efecto acumulado sobre el saldo del componente contributivo de la Seguridad Social.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom