La Airef ve «imposible» calcular el impacto del Plan de Recuperación por la falta de información
En todo caso, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), señaló ayer que avalaba las previsiones del Gobierno, si bien advertía de que continene «riesgos sesgados a la baja ante una eventual prolongación de la pandemia». El organismo comandado por Cristina Herrero, además, critica la incertidumbre del Plan de Resiliencia, Transformación y Recuperación (PRTR) y la falta de información, lo que hace «imposible» juzgar si el cálculo del Gobierno de que insuflará dos puntos de crecimiento al año se ajusta a la realidad.
La Airef denuncia así «la dificultad para estimar con el rigor necesario el impacto del PRTR a lo largo del horizonte de previsión con la escasa información disponible sobre el calendario de ejecución de los fondos y el detalle de los proyectos de inversión y de las reformas». «El impacto del PRTR requiere el cumplimiento de requisitos exigentes», lamenta la institución.
Porque, en sus palabras, «la evidencia empírica sobre el impacto macroeconómico asociado a alguno de los componentes del Plan es escasa», sentencia el organismo, que recuerda que «apenas hay evidencia sobre los efectos macroeconómicos de inversiones tan novedosas como la Estrategia de Inteligencia Artificial o la hoja de ruta del hidrógeno, por poner algún ejemplo».
Por ello, la Autoridad Fiscal exige más información. «Sin esta información es imposible juzgar los efectos multiplicadores sobre el crecimiento y el empleo, la capacidad de atracción de la inversión privada, ni sus potenciales efectos sobre el potencial de crecimiento de la economía y la productividad», concluye el organismo.