La Airef pone cifras al recorte necesario para sanear las cuentas de España: hasta 5.500 millones al año


La Autoridad Fiscal (Airef) vuelve a la carga contra el Gobierno. Reclama de nuevo específicamente un plan de consolidación fiscal, pero pone también el foco con ahínco en el problema de la deuda pública. «Las proyecciones de la Airef dibujan una dinámica desfavorable de la ratio de deuda a medio y largo plazo bajo un escenario a políticas constantes», señala el último Observatorio de Deuda de la institución. Para volver a encauzar las cuentas públicas será necesario hacer recortes anuales de hasta 5.500 millones de euros.

«El diferencial negativo del tipo de interés sobre el crecimiento no será suficiente para mantener estabilizada la ratio de deuda si se mantiene un déficit primario superior a dos puntos de PIB», añade la Airef. Bajo un escenario sin cambio de políticas y déficit estructural cosntante de 2,5 puntos, se situaría en el 140% del PIB en 2050. Asimismo, ahonda: «La trayectoria ascendente de la deuda aumenta notablemente al sumar el gasto estructural relativo al envejecimiento poblacional, proyectando una ratio de deuda del 190% del PIB a mediados de siglo».

Es por ello que la institución exige que una vez se haya superado la crisis «deberán diseñarse planes de consolidación» que vayan en la senda de reducir la deuda pública hasta niveles «más prudentes». «Alcanzar unas cuentas públicas en equilibrio en la próxima década requerirá un ajuste fiscal estructural anual de entre 0,25 y 0,5 puntos en un periodo de entre 8 y 16 años. Esto permitiría reducir la ratio de deuda hasta un rango de entre el 80 y el 95 por ciento del PIB en 2040», afirma el documento presentado hoy. Ese entre 0,25 y 0,5 puntos significa entre 2.750 y 5.500 millones de euros.

En ausencia de consolidación fiscal la senda del endeudamiento sería creciente, mientras que la estabilización de la misma en los niveles actuales requerirá de un ajuste estructural permanente de entre 0,05 y 0,1 puntos de PIB.

Así las cosas, la Airef reclama «una combinación de mayor inversión en capital público junto con la adopción de reformas que incrementen el desempeño potencial de la economía en el futuro», lo cual redundaría en una disminución de la ratio a largo plazo de alrededor de 20 puntos.

Source: Noticias

GrupoUnetcom