La AIRef dice que los ingresos de los presupuestos están inflados entre 500 y 2.000 millones
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que los nuevos impuestos sobre las transacciones financieras y sobre determinados servicios digitales podrían recaudar entre 966 y 1.818 millones de euros, frente a los 2.050 millones calculados por el Gobierno. El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha explicado que la recaudación de estas nuevas figuras es difícil de calcular por las pocas referencias que existen al respecto.
En total, la AIReF prevé que las medidas de ingresos incluidas en el plan presupuestario del Gobierno para 2019 recauden entre 5.078 y 6.598 millones, frente a los 7.178 millones calculados por el Ejecutivo.
Para las medidas sobre el impuesto de sociedades, el IRPF, el impuesto sobre hidrocarburos (diésel) y el IVA, la Autoridad calcula unos rangos de ingresos que están en línea con las previsiones gubernamentales.
Sin embargo, considera sobrestimados los referidos a las nuevas figuras impositivas, así como las medidas de lucha contra el fraude, ya que la limitación de pagos en efectivo, el refuerzo de la lista de morosos y las mejores prácticas internacionales cree que podrían recaudar entre 350 y 570 millones, frente a los 828 millones previstos por el Gobierno.
Además, la AIReF calcula que el impacto de la subida del impuesto de patrimonio tendrá un impacto nulo en las arcas de las Comunidades Autónomas (entre 0 y 8 millones), mientras que el Ejecutivo considera un impacto de 339 millones.
Por otra parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el déficit público se desvíe una décima este año, hasta el 2,8% del PIB frente al 2,7% comprometido, pero ve «factible» cumplir la meta del 1,8% prevista por el Gobierno, aunque estima que el gasto recogido en el plan presupuestario será 300 millones superior al previsto por el Gobierno.
Además, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha calculado hoy que el alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros en 2019 supondría un aumento adicional de la renta disponible de unos 1.750 millones de euros.
Escrivá que comparece en la Comisión de Presupuestos del Congreso para evaluar el borrador presupuestario que el Gobierno ha enviado a Bruselas para 2019 ha señalado que el alza del SMI impactará en 1,2 millones de trabajadores, cerca de un 8 % de los asalariados, y supondrá unos 700 millones.
Ha calculado que una vez descontada la caída de la creación de empleo que pudiera ocasionar esta subida del SMI, y que está enmarcada en una enorme incertidumbre, la renta disponible podría aumentar unos 500 millones de euros sólo por la subida de salarios.
Si a estos 500 millones se le suman 1.250 millones provenientes de las transferencias netas a hogares que surgen de los Presupuestos, el efecto neto sería de un aumento adicional de renta disponible de unos 1.750 millones de euros.
Escrivá ha explicado que la subida del SMI impactaría en el consumo en una décima, «no mucho» y en otra décima sobre el PIB.
El presidente de la AIReF ha insistido en que este organismo recomienda hacer un seguimiento «estrecho» de cómo impacta esta subida salarial en el mercado laboral y ha explicado que este alza es «realmente intenso» y hace que el promedio de salario mediano de España respecto a la OCDE esté en el 50 %.
Source: The PPP Economy