Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, June 16, 2021

Juncker presiona para evitar una posible multa a España


Todo indica que la carta enviada por el Gobierno español al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, para evitar una posible multa por déficit excesivo está surtiendo efecto. Al menos, en parte. Se espera que hoy el Ejecutivo comunitario haga públicos sus informes sobre las economías europeas, país por país, y sus posteriores recomendaciones en la puesta en marcha de reformas.

Lo que no parece tan claro es si, como se daba casi por seguro hace unos días, Bruselas dará su primer veredicto sobre una posible sanción a España por incumplimiento de déficit público. El Ejecutivo comunitario considera que el país no tomó «acciones efectivas» durante el año 2015 para evitar el desfase de ocho décimas de déficit público (desvío del 5% del PIB, frente al 4,2% de objetivo), que se debió al incremento del gasto en la segunda mitad del año.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, reiteró hace apenas unos días ante medios alemanes su oposición a una posible multa para España y se augura una tensa reunión en el Colegio de Comisarios de este miércoles. Este encuentro podría retrasar la toma de decisiones con el fin de no interferir ni en la campaña electoral española ni en el referéndum británico previsto para el 23 de junio.

«Ésta es una Comisión política, ya hubo un primer debate orientativo el pasado martes (por la semana pasada) y se toman estas cuestiones muy en serio», responden fuentes comunitarias ante la posibilidad de postergar la toma de decisiones. Fuentes del Eurogrupo también vaticinan un largo proceso negociador.

Aunque el Colegio de Comisarios decidiera hoy llevar a España a la siguiente fase del procedimiento por déficit excesivo, estas fuentes descartan que el tema pueda abordarse en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho prevista para el próximo día 24 de mayo, debido al escaso margen de tiempo, por lo que vaticinan que una posible sanción a España se aborde en «junio o julio». En el primer caso, el debate con los socios europeos se produciría el 17 de junio y en el segundo, el 12 de julio.

Desde la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, en el año 2011, en plena crisis de deuda y de apuesta por la austeridad, resulta mucho más difícil que en el pasado conseguir aliados dentro de nuestros socios europeos para evitar una multa propuesta por Bruselas, ya que se necesita una mayoría cualificada inversa.

En 2003, Francia y Alemania plantearon un órdago a Bruselas en el que, con una mayoría simple de países, consiguieron esquivar una posible sanción, lo que desembocó en una flexibilización de las normas del Pacto en uno de los «tour de forze» más recordados en los pasillos comunitarios.

Pero el alambicado proceso político no termina aquí. Después de este primer veredicto de los socios europeos, la Comisión Europea tiene 20 días para proponer la multa (del 2% del PIB, 2.000 millones de euros), decidir su cancelación o rebajar su cuantía incluso hacía los cero euros. España no es el único país en el ojo del huracán, Portugal también podría ser sancionado por incumplimiento del déficit público e Italia se enfrenta al celo por parte de la Comisión Europea debido a su elevada deuda.

El año pasado, Francia consiguió zafarse de una multa por su elevado déficit a cambio de la promesa de más reformas, una supervisión reforzada y una prórroga de dos años en objetivos. En el caso español, la interinidad del Gobierno en funciones no ha permitido este tipo de contrapartidas y el Ejecutivo tan sólo se ha limitado a anunciar no disposiciones de crédito. En el plan de Estabilidad remitido a Bruselas, el Gobierno considera que podrá llegar a los objetivos de déficit del 3,6% este año y del 2,9% en 2017.

No es la primera vez que trasciende una pelea pública del Colegio de Comisarios. En octubre de 2015, el propio Juncker y el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble pararon los pies al Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista Pierre Moscovici, que hizo declaraciones públicas sobre el incumplimiento de déficit por parte de España sin ser validadas por el Colegio. Los técnicos de la CE mantuvieron su pronóstico de desfase de tres décimas, pero el Colegio postergó el pedir más esfuerzos a España hasta después de las elecciones del pasado 20-D.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom