Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, January 28, 2022

Italia pide más fondos a Atlantia para Génova


El Gobierno italiano considera “muy modesta” la cifra de 500 millones de euros del fondo anunciado por Autostrade, filial de Atlantia y concesionaria de la autopista A10, para sufragar los “gastos inmediatos” de las víctimas del derrumbe del puente Morandi en Génova el pasado 14 de agosto. Por ello, está trabajando en posibles sanciones para la compañía.

Giuseppe Conte, primer ministro italiano, afirmó en una entrevista con “Il Corriere della Sera” que lleva el expediente en su bolsa ya que “ha estado acompañándome los últimos días”. Asimismo, Conte añadió que el Gobierno ya ha “tenido ofertas para reconstruir el puente”.

En referencia a la indemnización, el primer ministro del país transalpino consideró que este fondo «es muy modesto» en comparación con las ganancias obtenidas por la empresa a lo largo de los años, por lo que podrían “cuadruplicarlo o quintuplicarlo», puesto que tal cantidad sólo puede ser considerada una «compensación parcial».

El Gobierno inició el pasado viernes las gestiones para retirar a Autostrade los derechos sobre la autopista A10, que atraviesa el puente Morandi, hecho que confirmó la propia concesionaria este lunes, indicando que cuenta con un plazo de 15 días para presentar alegaciones.

El primer ministro italiano reconoció que el Gobierno está evaluando la mejor manera de satisfacer el interés público. Además, señaló que es necesario encontrar «una alternativa a la mala privatización” y a un sistema de concesiones “mal construido», lo que podría desembocar en la nacionalización de las autopistas.

Las acciones de Atlantia, propietaria del 88,06% de Autostrade, repuntaron ayer un 3,72% en la Bolsa de Milán, después de caer el pasado lunes un 4,68%, acumulando una depreciación de casi el 30% desde el desplome del viaducto genovés, en el que murieron 43 personas.

El Gobierno ha asignado 33 millones de euros que serán gestionados por la región de Liguria. Este dinero servirá para intervenciones urgentes, como abrir una ruta alternativa para mejorar el sistema de transporte o identificar las viviendas de las numerosas familias que tuvieron que abandonar sus hogares por encontrarse en riesgo.

El puente, construido en la década de los 60, fue objeto de tareas de mantenimiento en el 2016. Sin embargo, en un artículo que se publicó en la plataforma ingegneri.info ese mismo año, el ingeniero Antonio Brenchich,ingeniero y profesor asociado de Construcción en la Universidad de Génova, alertó sobre los problemas en la composición estructural del puente, en concreto a la degradación del hormigón

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom