Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, November 29, 2021

Indra lidera la sanidad digital en Latinoamérica con el hospital chileno de La Florida


Las soluciones de salud implantadas por Indra en el Hospital de La Florida, en Santiago de Chile, han convertido a este centro en un referente de sanidad digital integrada en Latinoamérica, permitiendo que en la actualidad dos de cada tres pacientes ambulatorios accedan directamente a los servicios de atención médica sin pasos administrativos previos. El entonces presidente chileno, Sebastián Piñera, inauguró en 2013 en la capital, Santiago, el centro hospitalario Dra. Eloísa Díaz Insuza de La Florida –en honor a la primera cirujana de Chile y de Latinoamérica–. Hacía 11 años que no se construía una infraestructura de este tipo en la ciudad, por lo que no era extraño que en la área metropolitana «Sur-Oeste» sus 1,2 millones de habitantes esperasen el hospital con impaciencia, más teniendo en cuenta que un 80% de la población chilena hace uso exclusivo de la sanidad pública. Este hospital de La Florida, que acogen unas modernas instalaciones quirúrgicas y ambulatorias con 391 camas, se une a otros proyectos de gran calado internacional que la compañía tecnológica tiene en marcha en este ámbito, y que la han convertido en un claro referente mundial.

Gracias a la tecnología de Indra, que ya funcionan plenamente en el hospital chileno, se agiliza sensiblemente las esperas, uno de los principales problemas de la Sanidad en esta región del mundo.

principales innovaciones

La integración de los procesos administrativos y clínicos, la implantación de sistemas de historia clínica digital y de prescripción electrónica, y la apuesta por la movilidad son los ejes sobre los que pivota este gran proyecto de transformación.

Una de las principales innovaciones es la incorporación de un sistema de dispositivos de autogestión (tótems) con el fin de reducir las esperas administrativas y maximizar el tiempo de contacto de los pacientes con los profesionales de la medicina. Esta solución permite que los enfermos que acuden a las áreas de atención ambulatoria puedan dirigirse directamente al médico sin detenerse en los mostradores administrativos.

De esta forma, en el momento de llegar al hospital, el paciente introduce su identificador (RUT) en el tótem y el sistema comprueba su cita y su status provisional conectándose en tiempo real con el Fondo Nacional de Salud (FONASA). A continuación, indica al solicitante la consulta a la que debe dirigirse o si tiene que acudir a un mostrador de administración para obtener información adicional o realizar liquidación de copagos. Según datos del hospital, el 70% de los usuarios del sistema pasa directamente a consulta.

Otra de las mejoras viene dada por la implantación paulatina de un sistema de historia clínica digital, que permite integrar y compartir entre todos los profesionales del hospital toda la información de interés asistencial del paciente, independientemente del punto en que se origine (urgencias, ambulatorio, quirófano, hospitalización, laboratorios o diagnóstico por imagen). Con el fin de garantizar la confidencialidad de los datos, solo podrá entrar en el sistema personal autorizado a través de certificado digital, quedando registrado de forma auditable quién accedió a qué información, cuándo y por qué motivo.

Asimismo, el centro ha realizado una fuerte apuesta por la movilidad mediante el despliegue de redes WiFi y dispositivos móviles para que los profesionales encargados de la atención al paciente puedan acceder y registrar información desde cualquier ubicación del recinto hospitalario.

Por último, en el ámbito de la prescripción de medicamentos, el sistema informático implantado por Indra facilita la gestión segura y eficiente, manteniendo la trazabilidad entre los registros de prescripción por los médicos, su validación por los profesionales químico-farmacéuticos y la administración, por enfermería, de los fármacos a los pacientes hospitalizados. Ángel Hortal, director de Sanidad Digital de Indra, considera que los retos para el futuro están ligados a la apertura de la información del sistema a la Atención Primaria de la salud. «Hoy ya se están dando los pasos en este sentido al haber incorporado flujos de información clínica desde el hospital a los centros de Atención Primaria, a través de SIDRA, la plataforma tecnológica de servicios del Ministerio de Salud de Chile, concebida inicialmente para el traspaso de información administrativa», señala.

líder en transformación digital

Indra ha participado activamente en el desarrollo de proyectos de transformación digital de la salud en España y ha trasladado la amplia experiencia acumulada en este ámbito a países como Filipinas, Brasil, Marruecos o Bahréin, donde trabaja en el desarrollo y operación del primer sistema nacional de salud completo del Golfo Arábigo.

En España, la compañía ha facilitado la implantación de la historia clínica electrónica en Galicia, Valencia y Andalucía. En esta última, además, ha dotado de movilidad al sistema mediante el desarrollo de un proyecto pionero en el país que facilita el acceso a la historia clínica digital desde tabletas instaladas en las ambulancias. También en la comunidad andaluza ha colaborado en la puesta en marcha del centro de información y servicios «Salud Responde» para abordar la atención sanitaria a la ciudadanía desde una perspectiva innovadora, ya que permite el acceso a los servicios y prestaciones del sistema sanitario andaluz desde cualquier punto de la comunidad y a través de múltiples canales como la llamada telefónica, mensajes SMS, correo electrónico y aplicación móvil.

Asimismo, lidera la implantación de la receta electrónica con proyectos de éxito en Aragón, Andalucía, Asturias, Cantabria, Madrid, Murcia, Valencia, La Rioja, Galicia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También es socio tecnológico del SESCAM en el desarrollo de YKONOS, el primer proyecto global de imagen médica digital implantado en España. Además, en la comunidad gallega, la compañía trabaja en proyectos de asistencia domiciliaria y monitorización del paciente a través de «Internet of Things» (IoT).

Más de 33 millones de personas de cuatro continentes se benefician de las soluciones y sistemas desarrollados por Indra en el ámbito de la salud. Sus soluciones son utilizadas por más de 100.000 profesionales en más de 5.600 centros de salud y hospitales y hacen posible la formalización de unas 500.000 citas cada día.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom