Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, December 1, 2021

Indra: el secreto para mantenerse una década entre los líderes mundiales en sostenibilidad


Pertenecer al Dow Jones Sustainability Index (DJSI) World, el índice de referencia internacional en sostenibilidad, supone formar parte del exclusivo «club» de empresas reconocidas públicamente como líderes en las áreas social, medioambiental y de gran actividad económica del mundo. Pero mantenerse durante 11 años de forma consecutiva en este índice es una hazaña al alcance de pocas compañías en el mundo, dado que la competencia y el nivel de exigencia es cada vez mayor. Indra lo ha logrado y se ha convertido en la única empresa del sector tecnológico de Servicios de TI e Internet que se mantiene desde su entrada en 2006.

Según explica la responsable de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Indra, Alicia Fernández del Viso, el secreto para mantenerse en este índice de gran fluctuación es «entender que la RSC y la sostenibilidad son áreas de mejora continua en las que es importante escuchar las demandas de los diferentes grupos de interés, ya sean empleados, clientes, accionistas, proveedores, fundaciones u ONGs». Fernández del Viso considera que «hay que establecer un plan director que involucre a todas las áreas de la empresa y contemple iniciativas para cada uno de estos grupos de interés y aprovechar la información que los índices de sostenibilidad nos dan a las empresas para identificar nuevas áreas de mejora».

Y es que estar en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad no sólo exige que el desempeño de una empresa sea bueno, sino que además obliga a destacar cada año para situarse entre las mejores de su sector. Elaborado por la firma de inversión especializada en sostenibilidad RobecoSAM, este selectivo escoge a las 316 compañías socialmente más responsables de entre las 2.535 empresas más grandes y representativas del mundo a partir de su información pública, de las respuestas a un cuestionario de unas 100 preguntas y de la documentación de soporte entregada.

Además de un reconocimiento al esfuerzo y una credencial de buena gestión, estar en el índice supone situarse bajo el foco de los inversores llamados socialmente responsables. Cada vez hay una mayor sensibilidad e interés por parte de los inversores y de la sociedad en general por conocer cuál es el desempeño de las empresas más allá de los factores económicos y por entender cómo las empresas contribuyen a crear un entorno más sostenible a través de su actividad, desde la vertiente social y medioambiental. «Los inversores, no sólo los denominados socialmente responsables, tienen en cuenta los factores extra-financieros a la hora de tomar decisiones, y las valoraciones y rankings que realizan índices de sostenibilidad como Dow Jones o FTSE4Good, al que también pertenece Indra, ayudan a conocer estas facetas de las empresas y son un indicador claro de la apuesta por una sostenibilidad a largo plazo», destaca la responsable de Indra. Como ejemplo, Fernández del Viso menciona la reciente alianza firmada entre Dow Jones Sustainability Index y Bloomberg para que los usuarios de esta plataforma de inversión puedan acceder a las puntuaciones que las empresas obtienen en este cuestionario.

El primer consejo que dan desde Indra a las empresas que quieran mejorar en sostenibilidad es que cuenten con el apoyo de la Alta Dirección, ya que la sostenibilidad es transversal y su mejora requiere impulsar iniciativas que involucren a todas las áreas de la empresa, desde Estrategia, Gobierno Corporativo, Recursos Humanos o Medio Ambiente, hasta Compras o el propio Negocio. También consideran fundamental alinear la estrategia de sostenibilidad de la empresa con su plan estratégico para que ambos contribuyan a conseguir los objetivos como compañía. «En Indra hemos ido un paso más allá y la estrategia de RSC está alineada con la estrategia de la empresa y también con la estrategia en materia de sostenibilidad de nuestros clientes en todo el mundo», subraya Fernández del Viso.

Para dar respuesta al cuestionario de Dow Jones, y para elaborar cada año el Plan Director que detalla las iniciativas de RSC que se van a impulsar, la unidad de Responsabilidad Social Corporativa de Indra trabaja en estrecha colaboración con todas las demás áreas corporativas y de negocio de la compañía. En esta edición, Indra ha conseguido la mejor puntuación de su sector en ámbitos como la gestión de la relación con el cliente o la inclusión digital. También ha destacado su gestión de la innovación, protección de la privacidad, reporte medioambiental y social.

El desempeño de Indra en materia de RSC se recoge en su Informe Anual y es verificado por un auditor externo.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom