Inditex gana 3.444 millones tras disparar un 27% su negocio online
El grupo textil Inditex ganó 3.444 millones de euros el año pasado, un 2% más, tras alcanzar unas ventas de 26.145 millones. En ambos casos se trata de un nuevo récord histórico del gigante fundado por Amancio Ortega y matriz de marcas como Zara, Stradivarius o Pull & Bear. La facturación aumentó un 3% (un 7% a tipo de cambio constante), con incrementos en todas las áreas geográficas en las que opera.
Destaca sobre todo el negocio online, que ha disparado sus ventas un 27%, hasta los 3.200 millones. Internet supone ya el 12% de las ventas de Inditex, llegando al 14% en los mercados donde ya tiene integrado su negocio de tiendas físicas y en la red.
Gracias a estos resultados, el consejo de administración propondrá a la junta una nueva política de retribución al accionista El dividendo ordinario supondrá un «payout» del 60% del beneficio (frente al 50% actual) y además se distribuirá, como dividendo extraordinario, un euro por acción a percibir entre los años 2019, 2020 y 2021. El primer efecto de esta política es un incremento del dividendo del 17% en el presente año, que supone repartir 0,88 euros por acción.
El espacio comercial ha crecido un 5%, con aperturas en 56 mercados, de forma que Zara, su buque insignia, está ya presente en 202 territorios. Además, Massimo Dutti y Uterqüe acaban de abrir a 106 nuevos mercados su oferta online. Inditex invirtió el año pasado más de 1.600 millones de euros, sobre todo para implantar la tecnología de chips RFID en todas las cadenas y el sistema de gestión integrada de inventarios, que permite localizar las prendas por radiofrecuencia. La contribución fiscal global del grupo alcanzó los 6.166 millones de euros, de los 1.700 millones fueron para las arcas públicas de España.
Source: The PPP Economy