Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, June 17, 2021

Incorpora facilitó más de 34.000 empleos a personas vulnerables en el año de la pandemia


Más de 34.200 empleos. Este es el número de puestos de trabajo que el programa de integración laboral Incorpora de la Fundación ‘la Caixa’

facilitó a personas en situación de vulnerabilidad en 2020. Un halo de esperanza para personas como Mariya, inmigrante ucraniana residente en Lérida, que a sus 44 años y en plena pandemia, perdió su empleo en un matadero. «Estaba un poco deprimida tras perder mi trabajo después de diez años, pero ahora tengo la formación necesaria para volver a reengancharme al mercado laboral», explica Mariya a este periódico.

En un año en el que la expansión del coronavirus ha obligado a múltiples sectores a parar su actividad, el programa se ha amoldado a las nuevas necesidades, como las surgidas en el sector sociosanitario o agrario, la limpieza o el comercio, tendiendo puentes con las empresas y ofreciendo acciones formativas que preparan a los demandantes de empleo para trabajos esenciales.

Mariya en su nuevo puesto de trabajo


ABC

Estas acciones formativas son esenciales a la hora de conseguir que personas recién desempleadas y parados de larga duración no queden fuera del mercado laboral. Entre otros motivos, según explican desde Incorpora, porque a la fundación acuden personas que siempre han trabajado en un mismo sector y que por tanto necesitan expandir sus formaciones a nuevos conocimientos y habilidades que les permitan acceder a nuevos puestos de empleo.

«Son formaciones que cuentan con una parte de competencias transversales para trabajar aquellos aspectos necesarios que permita a estas personas desenvolverse en un trabajo. Hay formación teórica y práctica. Cuentan con una parte de competencias técnicas para un sector laboral concreto y luego desarrollan las prácticas en las empresa que lo requieran» explica a ABC Imma Escolà, técnica de formación de la entidad Reintegra, participante en el programa Incorpora. En este sentido la técnica destaca que de los 16 participantes de su curso, 15 consiguieron contratos temporales a través de cuatro empresas.

Responsabilidad social

El programa Incorpora, puesto en marcha en 2006, ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento para facilitar la incorporación en sus plantillas de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, como jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros, lo que, a su vez, refuerza la responsabilidad social de estas empresas.

A Mariya le dio la oportunidad Isidre Cambray, dueño de una carnicería en la capital ilerdense. El emperesario lleva años colaborando con Integra y explica que su experiencia con el personal hasta ahora ha sido gratificante: «Les ayudamos y nos ayudan. Aquí formamos a personas en riesgo de exclusión laboral para que luego tengan la posibilidad de quedarse a trabajar con nosotros», explica Cambray.

Isidre, Mariya e Imma en la carniceria de el primero


ABC

Del total de inserciones, 18.733 han sido de mujeres y 15.541 de hombres, explican desde la Fundación ‘la Caixa’. Además, 8.525 han sido de personas con alguna discapacidad, y 25.749 de personas en riesgo o situación de exclusión.

Asimismo, de las 34.274 contrataciones realizadas el pasado año a través de Incorpora, 31.400 se produjeron en España y 2.874 en el extranjero, ya que el programa se desarrolla también en Portugal, Hungría, Marruecos y Polonia.

«El enorme esfuerzo para adaptarse a las circunstancias realizado por la red de entidades Incorpora ha dado sus frutos, posibilitando el empleo de personas en riesgo de exclusión, que se convirtieron en esenciales, y dando respuesta a las nuevas necesidades sociales y laborales» concluyó el presidente de la Fundación ‘la Caixa’, Isidro Fainé.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom