Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, September 27, 2021

I+D sobre el terreno para dar oxígeno a la sostenibilidad


Sucesos recientes, y recurrentes, como los incendios que han destruido miles de hectáreas este verano, se añaden a la crítica necesidad de reforestar, de cuidar, el planeta, como acción local en un entorno global.

Como destacan desde la compañía navarra CO2 Revolution, sus soluciones pueden llegar a repoblar superficies incluso 100 veces más rápido que por medios tradicionales y sembrar hasta 100.000 semillas de árboles en un solo día con bajo coste. De hecho, en lo que va de año, ha reforestado 1.000 hectáreas de terreno y evitado la emisión a la atmósfera de 150.000 toneladas de CO2.

I+D+i y Big Data en un sistema que propicia la compensación de la huella de carbono mediante la regeneración y la creación de ecosistemas completos y autosostenibles.

Juan Carlos Sesma, CEO de la compañía, destaca cómo aplicó sus conocimientos en esta etapa profesional: «Me di cuenta de que en el proceso ambiental se seguía trabajando a la antigua usanza, con escasa innovación. Cambio climático, deforestación… o aplicamos innovación que haga más eficientes los procesos o se hace imposible un impacto real ante la magnitud del problema».

En el caso de las 22.000 hectáreas quemadas en el reciente incendio en la provincia de Ávila, Sesma señala la importancia de determinar qué y dónde a la hora de actuar: «Habría que establecer cuánto terreno agrícola hay, cuanto de pasto, arbustivo… estimo que el terreno forestal puede oscilar entre las 500 y 1000 hectáreas…». Factores como la composición del terreno o la tipología de especies autóctonas indicarán el camino a seguir: plantación mecanizada, preparación de terreno para siembra aérea de especies no arbóreas (como hierba o pasto que ayuden a retener el terreno y evitar que el suelo pierda su fertilidad), etc.

Este esfuerzo se articula y desarrolla con «partners» en cada proyecto, con equipos multidisciplinares, como resalta Sesma: «Colaboramos con ingenieros, geólogos, biólogos, informáticos, pertenecientes a diferentes empresas y que consiguen que lleguemos a crear resultados increíbles».

Socio estratégico

Entre los apoyos al trabajo y la proyección de CO2 Revolution, destaca la reciente entrada en su accionariado de Iberdrola. Un apoyo que, como señala Sesma, va más allá del mero aporte financiero: «Es un socio estratégico en el amplio sentido de la palabra, por su experiencia en muchos campos, por ejemplo, en medio ambiente o innovación. El apoyo desde el Campus Iberdrola, desde los acuerdos comerciales, con universidades o centros de investigación, etc. Muy importante, más aún cuando apostar por la innovación es todo un reto, ya que no siempre se acierta».

En este sentido, el Programa Internacional de startups Iberdrola-Perseo apuesta por la cero pérdida neta de biodiversidad para 2030 y, siempre que sea posible, con un impacto neto positivo en los nuevos desarrollos de infraestructuras. Analiza cerca de 300 empresas cada año y ha creado ya un ecosistema de casi 3.000 empresas emprendedoras

El director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, Agustín Delgado, destaca «el enfoque innovador con el que aúnan el uso de drones y big data, orientando de forma eficaz su trabajo para mejorar la biodiversidad. Y favorecen la economía del entorno, al colaborar con proveedores locales, así como la inclusión, con acuerdos con organizaciones». Emilio Tejedor, responsable de Medio Ambiente destaca, por su parte, el desarrollo de una «ambiciosa estrategia de reforestación, que prevé plantar ocho millones de árboles hasta 2025 y hasta 20 millones a 2030. Con este programa esperamos capturar aproximadamente unos 6 millones de toneladas de CO2 en 30 años».

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom