Iberia y Renfe amplían a 14 las ciudades en las que ofrecen billetes combinados de tren y avión


Iberia y Renfe refuerzan su servicio Train & Fly en plena liberalización del mercado de la la alta velocidad. Ambas empresas han anunciado este miércoles que su servicio Train & Fly pasará de estar presente en 5 ciudades a 14: a Zaragoza, Sevilla, Málaga, Córdoba y Valladolid se suman ahora Valencia, Alicante, León, Palencia, Pamplona, Salamanca, Albacete, Zamora y Ourense.

Este servicio pone a disposición de los viajeros de estas ciudades un billete que incluye el traslado en tren de su ciudad de origen a la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y un trayecto en avión hacia un destino internacional.

Para estas empresas, este tipo de viajes «ofrecen ventajas a los clientes como la organización de los horarios para poder compatibilizar varios trayectos, la emisión de todo el itinerario en un billetes o la garantía de ofrecimiento de una alternativa de viaje en caso de pérdida de alguna de las conexiones».

La intermodalidad es desde hace años un desafío para las empresas del sector del transporte. Para el sector aéreo, este sistema permite suprimir rutas nacionales ineficientes, unos trayectos señalados además por el Gobierno en su estrategia de transición energética y reducción de las emisiones de CO2.

Algunos de estos trayectos nacionales no son rentables para compañías como Iberia, pero se mantienen abiertos porque sirven para alimentar de pasajeros los vuelos de largo radio que despegan en el aeropuerto de Barajas. Con alianzas como la sellada con Renfe este obstáculo se solventaría.

Desde Iberia, no obstante, han presionado al Gobierno para que dé un paso más y adapte la infraestructura ferroviaria para que el AVE llegue directamente a Barajas, una medida que evitaría a estos pasajeros tener que hacer un trasbordo una vez llegan a Madrid en tren antes de coger el avión.

El año pasado, el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció que el Ejecutivo llevaría a cabo esta adaptación en un proyecto formado por dos fases. En la primera, que en teoría comenzará este mismo año, se adaptará las vías que usan los Cercanías en Chamartín el ancho de los trenes AVE para que los que proceden de las líneas del norte (y ahora también de Alicante) continúen su trayecto hasta Barajas. En principio, estos trabajos estarían listos para 2024 o 2025.

En la segunda fase se construirá una línea específica para que los AVE procedentes de otros destinos puedan también llegar hasta el aeropuerto madrileño. Se espera que esta nueva infraestructura esté operativa ya en 2030.

«Se estima que más de 100.000 clientes viajarán este año entre estas 14 ciudades y distintos destinos internacionales. Train & Fly mejorará en un futuro, con el desarrollo de la infraestructura que permita llegar la Alta Velocidad a la T4 del aeropuerto de Madrid», han reconocido ambas compañías en un comunicado enviado este miércoles.

Source: Noticias

GrupoUnetcom