Iberia cede nuevas rutas para que Bruselas apruebe la compra de Air Europa «por la vía rápida»


Iberia quiere resolver cuanto antes la compra de Air Europa, pero es consciente de que la complejidad de la operación. Es por ello que la aerolínea está alcanzando acuerdos con pequeñas líneas aéreas para cederle rutas, tanto de corto como de largo recorrido, en las que se podría crear un monopolio con la adquisición de la empresa del grupo Globalia.

Hace unos meses llegó a un acuerdo con Volotea para suministrarle frecuencias de corto radio. Y esta semana World2Fly, la aerolínea de Iberostar, ha anunciado un acuerdo similar, pero con rutas de largo radio, sobre todo dirigidas a Iberoamérica. «Es importante en el proceso de facilitar la operación ser proactivos en ofrecer competencia en algunos corredores», ha explicado este jueves en Fitur el presidente de la compañía, Javier Sánchez-Prieto.

Con esta estrategia, Iberia pretende «mitigar los aspectos conflictivos» del expediente que presentará a Bruselas para cerrar la operación. La intención es que la Comisión Europea dé luz verde a la compra, valorada en 500 millones de euros, «por la vía rápida», antes de que finalice el año 2021.

Antes de que la adquisición esté sobre la mesa del Ejecutivo comunitario tendrá que ser aprobada por el Gobierno español, que rescató a finales de 2020 a Air Europa con dos préstamos valorados en 475 millones. Sánchez-Prieto ha explicado este jueves que las negociaciones siguen avanzando y «existe un buen nivel de entendimiento con el Gobierno y los organismos involucrados». «Se ha producido una concienciación sobre la importancia de esta compra para el hub de Madrid y para España», ha destacado el directivo.

Tal y como publicó ABC, con Air Europa en sus tripas, Iberia intentará convertir al aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas en una puerta hacia Iberoamérica que también mire a Asia. «Tenemos que abrirnos al Este, es fundamental para crear un nuevo modelo turístico», ha explicado el presidente de la aerolínea, que señala que apenas el 5% de las rutas del aeródromo madrileño se dirigen por ahora a Asia.

Veto a los vuelos en 2050

Iberia ha planificado una ambiciosa temporada de verano con 114 destinos, tres de ellos inéditos: Maldivas, Liubliana y Azores. Según sus cálculos, a finales de julio podría recuperar el 60% de su oferta si se avanza en la vacunación y las restricciones se suavizan. En cuanto a la sostenibilidad ambiental, la pandemia ha acelerado la retirada de los A340/600, al tiempo que se iban incorporando nuevos A350. Y respecto a la plantilla, la firma busca que se conviertan en «embajadores de marca» ante los clientes. Un primer gesto pudo verse el miércoles en Fitur, donde un grupo de trabajadores recibieron a los Reyes en el stand de la empresa.

Sánchez-Prieto también ha valorado la intención del Gobierno de prohibir los vuelos que tengan una alternativa para viajar en tren de menos de 2,5 horas de duración, recogida en el proyecto España 2050 presentado este jueves.

El directivo ha recordado que la singularidad geográfica de España provoca que no existan «muchas alternativas» al avión en determinadas regiones. «Tratar de llevar las cosas al extremo nunca es positivo», ha defendido Sánchez-Prieto, que no obstante ha recordado la apuesta de la empresa por la sostenibilidad medioambiental.

Source: Noticias

GrupoUnetcom