Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, December 1, 2021

«Hay que ‘‘evangelizar” para reducir la brecha digital entre las pymes antiguas y las nuevas»


José Luis Renedo dirige, desde mediados del año pasado, Páginas Amarillas. Una empresa a la que se puede presentar, sin miedo a equivocarse, como un caso de éxito en transformación digital, un proceso en el que están inmersas hoy en día muchas pymes. Mientras el papel representaba hace unos años para esta compañía el 90% de su negocio, hoy, solo el 30%.

– Desde esta atalaya privilegiada, ¿cómo ve la pyme española?

– Estamos constatando, y nos lo ratifica el último «Census» –un informe que elaboramos anualmente–, que ha aumentado su optimismo. El 95% de ellas piensa que su negocio va a crecer o se va a mantener en el próximo año. Supone una mejora del nivel de confianza en 10 puntos. Además, en la realidad, ha aumentado su disposición a invertir en publicidad, digitalización y por posicionarse en este nuevo mundo. Nosotros tenemos en la calle, por presencia física o telefónica, casi 400 personas, lo que nos permite tener una visión de lo que se está cociendo en el mercado. El cambio de tendencia es una realidad.

– En su el estudio «Páginas Amarillas Soluciones Digitales Census 2016» se pone de relieve la brecha digital existente entre las pymes más recientes y las antiguas. ¿Qué se puede hacer para poner éstas al día?

– Hay que hacer un trabajo de asesoramiento y evangelización. Las nuevas pymes nacen con el ADN digital, mientras que las más establecidas, aunque naturalmente hay excepciones, tienen aún vertigo a esa transformación, y hay que hacerles ver el beneficio que les puede traer la digitalización y cómo les posibilita agrandar su mercado exponecialmente, además de mostrarles el riesgo que corren si se quedan con los brazos cruzados. Muchas no son conscientes de que, aunque no hayan dado el paso, la realidad las ha digitalizado parcialmente y aparece en internet información, comentarios y críticas de clientes sobre ellas y, lo que es peor, sin capacidad para ejercer cierto control.

– ¿Echa de menos un plan de choque público o público-privado para fomentarla?

– Todo apoyo es bueno. Ciertamente hay algunos planes de Red.es que están funcionando bien. Nosotros colaboramos con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y también con las cámaras de comercio. Ayudas no faltan. Urge que las pymes se convenzan de que tienen que dar el paso y del impacto positivo que tendría en sus negocios. Todos los estudios demuestran que, en un mismo sector, tienen más ventas las que están digitalizadas de las que no lo están. Otra cuestión importante es el de la regulación. No puede haber unas empresas sometidas a unas reglas muy estrictas y otras que campen a sus anchas. Así no se puede competir equilibradamente.

– ¿Están persuadidas de que el tamaño es clave para batirse el cobre en los mercados?

– La digitalización es mucho más que disponer de una web. Supone reorientar todos sus procesos internos y las pymes no tienen ni los conocimientos ni el tiempo para acometerla. Deben saber que una manera de afrontarlo es buscarse un «partner» de confianza que te preste el servicio lo más completo posible. Ahora mismo, existen soluciones a un precio muy asequible. Nosotros ofrecemos todo tipo de servicios que podríamos calificar de democráticas porque no son complejas ni caras.

– También fomentan alianzas de pequeños comercios con «marketplaces» como Amazon o Alibaba.

– Estamos diseñando este tipo de servicios que pronto vamos a ofrecer y que incluirá la gestión logística de sus envíos.

– O sea que tienden a ofrecer un 360º.

– Sí, ésa es la idea, de manera que los clientas puedan optar por cualquier tipo de soporte.

– ¿Qué futuro tiene el formato papel de Páginas Amarillas?

– El papel se tiene que adaptar, y se está adaptando a los nuevos usos y costumbres. Representa ya menos del 30% de nuestros ingresos como compañía, pero sigue teniendo una demanda importante. Estimamos que genera al año unos 100 millones de consultas, de las que el 70% se convierte en compra. El producto, que en los últimos años ha ido adquiriendo un carácter más local, sigue y seguirá siendo rentable. Hay muchas compañías que obtienen gran rentabilidad con ete formato.

– ¿Y el servicio telefónico (11888)?

– Aunque el acceso a internet a través de los smartphones ha reducido su demanda, sigue teniendo un hueco.

– ¿Cuál es el gran reto que tiene Páginas Amarillas para 2017? ¿En qué sectores su penetración es menor?

– No hay un sector concreto en el que hayamos puesto el foco de manera especial. Cubrimos todas las actividades económicas. Nuestro punto de mira está puesto en esa pyme que todavía no ha dado el paso y que quiere darlo, pero no se atreve. Ofrecemos esa solución 360º. Esta primavera lanzaremos un servicio para gestionar la presencia digital de las pymes en internet. El objetivo es que tengan conocimiento de su presencia en la red y cómo actualizarla.

– Hay diferencias entre las empresas antiguas y las jóvenes. ¿Y entre sus propietarios y gestores?

– Nos encontramos con empresas más tradicionales en las que ya se está produciendo ese cambio generacional que, precisamente, está impulsando esa transformación. Pero también con gente joven, usuarios domésticos de las nuevas tecnologías, a los que le da vértigo dar el salto digital en sus negocios.

EL PERFIL

José Luis Renedo es de esos profesionales preparados que saltan a la primera línea de una empresa tras muchos años de trabajo discreto en el «backstage». Ingeniero industrial y MBA por el Instituto de Empresa, empezó su vida profesional en el Grupo Uralita. Posteriormente, se incorporó a TPI cuando aún era una filial de Telefónica. Lleva 20 años en esta compañía donde ha desempeñado diversas responsabilidades.

Soluciones democráticas

Integrada en la multinacional Hibu, Páginas Amarillas está a punto de cumplir el medio siglo en el mercado nacional. Especializada en ayudar a las pymes y autónomos en su proceso de transformación digital, cuenta con una fuerza de ventas altamente cualificada con capilaridad nacional y con un gran conocimiento de las necesidades que los diferentes sectores empresariales demandan. Es el segundo canal de marketing y publicidad más utilizado por las pequeñas y medianas empresas después de las redes sociales. Su oferta, amplia y diversa, supone la democratización de las soluciones digitales.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom