Hacienda destina 800 millones a equiparar el salario de los funcionarios
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha logrado apaciguar a las principales organizaciones sindicales de cara a la próxima presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, y obtener de ellas la segunda foto histórica de corte social del Gobierno en la legislatura. La primera se produjo a finales de marzo del pasado año, a cuenta del empleo interino de la Administración, y ayer arrancó la segunda para mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios y elevar al mismo tiempo sus retribuciones.
En apenas unas horas, tanto los representantes de Hacienda como los de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), UGT y CC OO cerraron los flecos que quedaban pendientes y se hicieron públicas algunas novedades del acuerdo con respecto a lo conocido hace apenas 24 horas. Este mismo año, los funcionarios ganarán un 1,75% más, con independencia de la evolución del déficit y de la marcha económica. En 2019, la subida fija de la que disfrutarán será del 2,25%, pero podrá aumentar un 0,25% más, si el PIB crece como hasta ahora. En 2020, el incremento será del 2%, pero la parte variable escalará hasta un 1.55% por el mismo concepto, siempre que, además, la estabilidad de las cuentas persista. La gran novedad es que dentro de la parte variable, el acuerdo incorpora unos fondos adicionales equivalentes a 800 millones de euros, que permitirán a cada administración negociar subidas adicionales para determinados colectivos, lo que constituiría un avance en la equiparación salarial, tal y como avanzó LA RAZÓN. Estos fondos permitirían alzas adicionales del 0,2% para 2018, del 0,25% para 2019 y del 0,30% en 2020, según fuentes sindicales. Con todos estos complementos, la subida global podría ascender en tres años hasta el 8,8%: un 6,1% de parte fija y el resto, variable.
El acuerdo, calificado por el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, como «histórico, porque por primera vez los salarios públicos van a crecer en función de la economía», abre la puerta a extender la jornada de 35 horas en la Administración, y suprime la penalización por baja laboral que venían sufriendo los empleados públicos. Con el acuerdo, la Administración creará, además, empleo neto en algunas áreas.
Source: The PPP Economy